Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación en ambientes educativos en América Latina



Título del documento: Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación en ambientes educativos en América Latina
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562432
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 26
Paginación: 2265-2278
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La inclusión de las tecnologías móviles en distintos contextos sociales ha generado nuevas perspectivas de inmersión en los escenarios educativos de enseñanza y aprendizaje. Se reflexionó sobre el impacto del aprendizaje móvil mediados por apps en los contextos educativos en América Latina para interpretar sobre cómo la integración de tecnologías móviles en los ambientes de aprendizaje puede aportar al mejoramiento de la calidad y de los procesos de innovación educativa. El estudio descriptivo analizó el potencial educativo que suministran lo dispositivos móviles en el aula y fuera de ella. El artículo científico, iniciativas de aprendizaje móvil de la Unesco y capítulos de libros conformaron las fuentes de investigación. Se pudo establecer que el aprendizaje móvil se presenta como una estrategia que permite cerrar la brecha digital, atenuar algunas desigualdades educativas y fortalecer los grandes retos, como construcción de políticas públicas flexibles y la transformación del rol del docente.
Resumen en portugués A inclusão das tecnologias móveis em diferentes contextos sociais tem gerado novas perspectivas de imersão em ambientes educacionais de ensino e aprendizagem. Refletimos sobre o impacto da aprendizagem móvel mediada por aplicativos em contextos educacionais na América Latina para interpretar como a integração de tecnologias móveis em ambientes de aprendizagem pode contribuir para a melhoria da qualidade e dos processos de inovação educacional. O estudo descritivo analisou o potencial educacional proporcionado pelos dispositivos móveis em sala de aula e fora dela. O artigo científico, iniciativas de aprendizagem móvel da UNESCO e capítulos de livros formaram as fontes de pesquisa. Ficou estabelecido que o mobile learning se apresenta como uma estratégia que permite fechar a lacuna digital, diminuir algumas desigualdades educacionais e fortalecer os grandes desafios, como a construção de políticas públicas flexíveis e a transformação do papel do professor.
Resumen en inglés The inclusion of mobile technologies in different social contexts has generated new perspectives of immersion in educational settings of teaching and learning. We reflected on the impact of app-mediated mobile learning in educational contexts in Latin America to interpret how the integration of mobile technologies in learning environments can contribute to the improvement of quality and educational innovation processes. The descriptive study analyzed the educational potential provided by mobile devices in the classroom and outside of it. The scientific article, mobile learning initiatives of UNESCO and book chapters formed the research sources. It was established that mobile learning is presented as a strategy that allows closing the digital gap, reducing some educational inequalities and strengthening the great challenges, such as the construction of flexible public policies and the transformation of the role of the teacher.
Palabras clave: Aprendizaje,
Telefonía,
Integración móvil,
Innovación educativa,
Apps
Keyword: Learning,
Telephony,
Mobile integration,
Educational innovation,
Apps
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)