Título del documento: Aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 1951-1960
País: Bolivia
Resumen en español La implementación de las clases remitas o a distancia debido a la pandemia originada por el COVID-19, exigió en los docentes ensayar formas de trasladar el sistema presencial a esta nueva modalidad de tal manera que los estudiantes pudieran desarrollar capacidades como fue el pensamiento crítico. El objetivo en esta investigación fue verificar la influencia del aprendizaje colaborativo para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental, aplicando un programa “Análisis e interpretación de textos” en doce sesiones, monitoreado mediante clases sincrónicas por Google meet, a un Grupo control y Grupo experimental de 30 estudiantes cada uno. Los resultados demostraron mejoras en los logros de aprendizaje en el Grupo experimental. La conclusión fue que el trabajo colaborativo influye para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.
Resumen en portugués A implementação de remessas ou aulas à distância devido à pandemia originada pela COVID-19, exigiu que os professores tentassem formas de transferir o sistema presencial para esta nova modalidade, para que os alunos pudessem desenvolver habilidades como o pensamento crítico. O objetivo desta pesquisa era verificar a influência da aprendizagem colaborativa na melhoria do pensamento crítico dos alunos do ensino médio. A metodologia foi quantitativa, aplicada, com um desenho quase experimental, aplicando um programa "Análise e interpretação de textos" em doze sessões, monitorada através de aulas sincronizadas pelo Google meet, a um grupo de controle e a um grupo experimental de 30 alunos cada. Os resultados mostraram melhorias nas conquistas de aprendizagem no grupo experimental. A conclusão foi que o trabalho colaborativo influencia a melhoria do pensamento crítico nos alunos do ensino médio.
Resumen en inglés The implementation of remittance or distance classes due to the pandemic originated by COVID-19, required teachers to try ways to transfer the face-to-face system to this new modality so that students could develop skills such as critical thinking. The objective of this research was to verify the influence of collaborative learning for the improvement of critical thinking in high school students. The methodology was quantitative, applied, with a quasi-experimental design, applying a program "Analysis and interpretation of texts" in twelve sessions, monitored through synchronous classes by Google meet, to a control group and an experimental group of 30 students each. The results showed improvements in learning achievements in the experimental group. The conclusion was that collaborative work influences the improvement of critical thinking in high school students.
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo,
Pensamiento crítico,
Programa educativo
Keyword: Collaborative learning,