Título del documento: Aplicación del modelo didáctico 3D realidad aumentada en el aprendizaje colaborativo. Revisión sistemática
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Escuela de Tecnología Superior (ÉTS), Quebec. Canadá
2Universidad Tecnológica del Perú, Perú
3Universidade Estadual Paulista, São Paulo. Brasil
4Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
5Universidade de Brasília, Distrito Federal, Distrito Federal. Brasil
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español Actualmente, la realidad aumentada (RA) ha ganado más relevancia y han producido cambios significativos en la educación, porque proporciona una forma diferente de aprendizaje significativo. Estas posibilidades de aplicación de modelo didáctico 3D en entornos de aprendizaje colaborativo de RA son infinitas y continúan en constante evolución. Estas herramientas tecnológicas proporcionan experiencias de aprendizaje de diseño a un nivel de inmersión altamente calificada. Por lo tanto, el presente artículo tuvo como objetivo revisar artículos publicados sobre la aplicación de modelo didáctico 3D de los entornos de aprendizaje colaborativo en RA, se realizó un enfoque de mapeo sistemático de la literatura científica mediante la extracción de información con palabras clave de artículos indexados en las bibliotecas digitales especializadas, se analizaron un total 567 artículos, de los cuales se seleccionaron 21 artículos para el desarrollo de esta investigación. En esta revisión se observó datos que indican la existencia de ventajas potenciales de las experiencias de realidad aumentada, motivando a los estudiantes a realizar nuevas experiencias. En conclusión, la herramienta de RA proporciona beneficios tanto cognitivos como también mejoran de manera significativa la creatividad en los estudios de diseño y en el desarrollo de la habilidad de percepción espacial.
Resumen en portugués Atualmente, a realidade aumentada (RA) ganhou mais relevância e produziu mudanças significativas na educação, pois proporciona uma forma diferenciada de aprendizagem significativa. Essas possibilidades de aplicação de modelos didáticos 3D em ambientes de aprendizagem colaborativa de RA são infinitas e continuam a evoluir. Essas ferramentas de tecnologia fornecem experiências de aprendizado de design em um nível de imersão altamente qualificado. Portanto, este artigo teve como objetivo revisar artigos publicados sobre a aplicação do modelo didático 3D de ambientes colaborativos de aprendizagem em RA, uma abordagem sistemática de mapeamento da literatura científica foi realizada extraindo informações com palavras-chave de artigos indexados em bibliotecas digitais especializadas, totalizando foram analisados 567 artigos, dos quais 21 artigos foram selecionados para o desenvolvimento desta pesquisa. Nesta revisão, foram observados dados que indicam a existência de potenciais vantagens das experiências de realidade aumentada, motivando os alunos a realizarem novas experiências. Em conclusão, a ferramenta AR oferece benefícios cognitivos e também melhora significativamente a criatividade em estudos de desenho e no desenvolvimento de habilidades de percepção espacial.
Resumen en inglés Currently, augmented reality (AR) has gained more relevance and has produced significant changes in education, because it provides a different form of meaningful learning. These 3D didactic model application possibilities in AR collaborative learning environments are endless and continue to evolve. These technology tools provide design learning experiences at a highly skilled immersion level. Therefore, this article aimed to review articles published on the application of the 3D didactic model of collaborative learning environments in AR, a systematic mapping approach of the scientific literature was carried out by extracting information with keywords from articles indexed in specialized digital libraries, a total of 567 articles were analyzed, of which 21 articles were selected for the development of this research. In this review, data were observed that indicate the existence of potential advantages of augmented reality experiences, motivating students to carry out new experiences. In conclusion, the AR tool provides both cognitive benefits and also significantly improves creativity in design studies and in the development of spatial perception skills.
Palabras clave: Aprendizaje,
Diseño asistido por ordenador,
Enseñanza superior, Modelo didáctico,
Realidad Aumentada