Título del documento: Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo comprobar si es que el acompañamiento pedagógico y competencias docentes tienen influencia en el aprendizaje significativo en las instituciones educativas del distrito de Lince. La investigación tiene un diseño no experimental, de tipo básico descriptivo. La población estuvo conformada por 101 docentes de secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de Lince, la muestra fue censal. Se utilizó la técnica de la encuesta para recolectar la información, utilizando tres fichas técnicas referentes a la evaluación de acompañamiento pedagógico, evaluación de competencias docentes y evaluación aprendizajes significativos con 18,16 y 19 ítems respectivamente, cada cuestionario tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Según los resultados obtenidos para el índice de Nagelkerke se obtuvo 0,152 y una significancia de 0,002. Por lo que se concluye que el aprendizaje significativo en las instituciones educativas del distrito de Lince, se ve influido positivamente por las competencias docentes y el acompañamiento pedagógico.
Resumen en portugués O objetivo do estudo foi verificar se o acompanhamento pedagógico e as competências docentes influenciam na aprendizagem significativa nas instituições de ensino do distrito de Lince. A pesquisa tem um desenho não experimental, de tipo básico - descritivo. A população foi constituída por 101 professores do ensino secundário, pertencentes a instituições de ensino públicas em Lince, a amostra foi censo. Para a coleta das informações foi utilizada a técnica de survey, utilizando três fichas técnicas referentes à avaliação do acompanhamento pedagógico, avaliação das competências pedagógicas e avaliação da aprendizagem significativa com 18, 16 e 19 itens respectivamente, cada questionário teve duração aproximada de 30 minutos. De acordo com os resultados obtidos para o índice de Nagelkerke, obteve-se 0,152 e significância de 0,002. Portanto, conclui-se que a aprendizagem significativa em instituições de ensino no distrito de Lince é positivamente influenciada pelas habilidades de ensino e suporte pedagógico.
Resumen en inglés The objective of the study was to verify whether the pedagogical accompaniment and teaching competences have an influence on meaningful learning in the educational institutions of the Lince district. The research has a non-experimental design, of a basic - descriptive type. The population consisted of 101 secondary school teachers, belonging to public educational institutions in Lince, the sample was census. The survey technique was used to collect the information, using three technical sheets referring to the evaluation of pedagogical accompaniment, evaluation of teaching competencies and evaluation of significant learning with 18, 16 and 19 items respectively, each questionnaire had an approximate duration of 30 minutes. According to the results obtained for the Nagelkerke index, 0.152 was obtained and a significance of 0.002. Therefore, it is concluded that significant learning in educational institutions in the Lince district is positively influenced by teaching skills and pedagogical support.
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje,
Acompañamiento docente,
Monitoreo docente,
Mentoría