Intervención clínica desde la psicología motivacional en una gimnasta joven de alta competición



Título del documento: Intervención clínica desde la psicología motivacional en una gimnasta joven de alta competición
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442861
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Valencia. España
2ASPSICÓLOGA,, Valencia. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Comprobar si se producen mejoras en las variables psicológicas de bienestar psicológico, autoeficacia y autoestima, en una gimnasta joven, aplicando una intervención psicológica basada en el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” Se espera que las mejoras se reflejen en datos cuantitativos de cuestionarios que recoge dichas variables, así como de forma cualitativa mediante la valoración de la gimnasta sobre la intervención realizada y sus efectos. Materiales y Métodos: Se empleó un diseño de caso único, con una joven de 12 años que practica gimnasia rítmica. La demanda vino de su entrenadora, quien percibía riesgos para su bienestar y salud mental. Se utilizó una metodología de triangulación metodológica, al combinar aspectos cuantitativos (medición pre y post de bienestar psicológico, autoeficacia y autoestima) y análisis cualitativo de las sesiones. Se empleó un protocolo de intervención, diseñado para el modelo, con las fases de identificación, intervención y seguimiento. Se realizaron un total de 11 sesiones. Resultados: Los resultados cuantitativos muestran un aumento de la puntuación en los cuestionarios de bienestar psicológico, autoestima y autoeficacia, apoyado por el análisis cualitativo favorable de las respuestas de la paciente. Conclusión: La intervención realizada se ha mostrado eficaz para mejorar las variables psicológicas medidas, en la percepción de la deportista de su ejecución deportiva, y en las percepciones de sus progenitores y su entrenadora. Intervenciones de este tipo se estiman necesarias para prevenir riesgos para la salud mental, sobre todo en deportes tan exigentes como es la gimnasia rítmica
Resumen en inglés Objective: To demonstrate if there are improvements in the psychological variables of psychological well-being, selfefficacy and self-esteem, in a young gymnast, applying a psychological intervention based on the motivational coaching model the “Cantón’s Giraffe”. It is expected that the improvements will be reflected in quantitative data of questionnaires that include these variables, as well as qualitatively by the evaluation of the gymnast on the intervention performed and its effects. Method: A unique case design was used, with a 12-year-old girl who practices rhythmic gymnastics. The demand came from his coach, who perceived risks to his well-being and mental health. A methodology of methodological triangulation was used, combining quantitative aspects (pre and post measurement of psychological well-being, self-efficacy and self-esteem) and qualitative analysis of the sessions. An intervention protocol was used, designed for the model, with the identification, intervention and follow-up phases. A total of 11 sessions were made. Results: The quantitative results show an increase in the scores in the psychological well-being, self-esteem and self-efficacy questionnaires, supported by the favorable qualitative analysis of the patient’s responses. Conclusion: The intervention carried out has been shown to be effective in improving the psychological variables measured, in the athlete’s perception of her sport performance, and in the perceptions of her parents and her coach. Interventions of this type are considered necessary to prevent risks to mental health, especially in sports as demanding as rhythmic gymnastics
Otro resumen Résumé Objectif: Vérifier si des améliorations se produisent dans les variables du bien-être psychologique, l’auto-efficacité et l’estime de soi, chez un jeune gymnaste, à travers l’application d’une intervention psychologique basée sur le modèle de coaching motivationnel “La Jirafa de Cantón”. Les améliorations devraient être reflétées dans les données quantitatives des questionnaires contenant ces variables, ainsi que qualitativement par l’évaluation de la gymnaste sur l’intervention réalisée et ses effets. Méthode: Un design de caisse unique a été utilisé, avec une fille de 12 ans qui pratique la gymnastique rythmique. La demande émanait de son entraîneur, qui percevait des risques pour son bien-être et sa santé mentale. Résultats: Les résultats quantitatifs montrent une augmentation du score dans les questionnaires sur le bien-être psychologique, l’estime de soi et l’efficacité personnelle, étayées par l’analyse qualitative favorable des réponses du patient. Conclusion: L’intervention réalisée s’est révélée efficace pour améliorer les variables psychologiques mesurées, dans la perception de l’athlète de sa performance sportive, et dans les perceptions de leurs parents et de leur entraîneur. Des interventions de ce type sont jugées nécessaires pour prévenir les risques pour la santé mentale, en particulier dans les sports aussi exigeants tels que la gymnastique rythmique
Resumen en portugués Objetivo: Verificar a existência de melhorias nas variáveis psicológicas de bem-estar psicológico, autoeficácia e autoestima, numa jovem ginasta, após aplicação de uma intervenção psicológica baseada no modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón”. Espera-se que as melhorias se refletem quantitativamente nas variáveis dos questionários, bem como qualitativamente pela perspetiva da ginasta sobre a valorização da intervenção realizada e os seus efeitos. Método: Foi utilizado um estudo de caso único, com uma jovem de 12 anos que pratica ginástica rítmica. A solicitação veio da sua treinadora, que percebeu os riscos para o bem-estar e a saúde mental. Utilizou-se uma metodologia de triangulação metodológica, combinando aspetos quantitativos (pré e pós-mensuração do bem-estar psicológico, autoeficácia e autoestima) e análise qualitativa das sessões. Elaborou-se um protocolo de intervenção com base no modelo, com as fases de identificação, intervenção e acompanhamento. Realizaram-se no total 11 sessões. Resultados: Os resultados quantitativos mostram um aumento nos escores de bem-estar psicológico, autoestima e autoeficácia, apoiados pela análise qualitativa favorável das respostas da participante. Conclusão: A intervenção realizada mostrou-se eficaz na melhoria das variáveis psicológicas medidas, na perceção do desempenho desportivo da atleta e nas perceções de seus pais e da sua treinadora Intervenções deste tipo são consideradas necessárias para prevenir os riscos à saúde mental, especialmente nos desportos exigentes como é o caso da ginástica rítmica
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicologia del deporte,
Deportistas,
Motivación,
Intervención psicológica,
Autoestima,
Autoeficacia
Keyword: Sports psychology,
Sportsmen,
Motivation,
Psychological intervention,
Self-steem,
Self-efficacy
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