Revista: | Horizonte sanitario |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000411045 |
ISSN: | 1665-3262 |
Autores: | Alonso Palacio, Luz Marina1 Cepeda Díaz, Jairo2 Castillo Riascos, Lina L2 Pérez, Miguel A3 Vargas Alonso, Alejandra Ricardo Barreto, Carmen4 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Departamento de Salud Pública, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad del Norte, Departamento de Medicina, Barranquilla, Atlántico. Colombia 3California State University, Fresno, California. Estados Unidos de América 4Universidad del Norte, Departamento de Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 3 |
Paginación: | 175-182 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es evaluar un programa de capacitación en competencias interculturales entre estudiantes de medicina de primer y sexto semestre en una universidad de Colombia. Materiales y métodos: Este estudio utilizó un método de investigación cuasi-experimental para evaluar un programa de capacitación intercultural entre 100 estudiantes de primer y sexto semestre de medicina. Los datos se recolectaron utilizando la Escala de Competencia Intercultural y se analizaron utilizando la Prueba de Rango de Señales de Wilcoxón para muestras relacionadas en SPSS versión 21. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en las áreas de desarrollo de la sensibilidad cultural, así como en el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad entre los estudiantes de primer y sexto semestre en el grupo experimental. Conclusiónes: Los hallazgos sugieren una fuerte necesidad de incorporar el entrenamiento intercultural en la experiencia educativa de los estudiantes de medicina |
Resumen en inglés | The purpose of this study was the evaluation of an inter-cultural competence training program among first and sixth semester medical students at a university in Colombia. Materials and methods: This study utilized a quasi-experimental research design to evaluate an intercultural training program among 100 first and sixth semester medical students. Data were collected using the Intercultural Competency Scale and were analyzed using Wilcoxon Signal Range Test for related samples in SPSS version 21. Results: Significant differences were found in the areas of developing cultural sensitivity as well as developing understanding and respect for differences and diversity among first and six semester students in the experimental group. Conclusions: Findings suggest a strong need to incorporate intercultural training into the educational experience of medical students |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Salud pública, Educación superior, Educación médica, Formación profesional, Interculturalidad, Competencia |
Keyword: | Medicine, Education, Public health, Higher education, Medical education, Professional formation, Interculturalism, Competence |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |