Interculturality in the formation of health students: A Colombian experience



Título del documento: Interculturality in the formation of health students: A Colombian experience
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000411045
ISSN: 1665-3262
Autores: 1
2
2
3

4
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Salud Pública, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Norte, Departamento de Medicina, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3California State University, Fresno, California. Estados Unidos de América
4Universidad del Norte, Departamento de Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 175-182
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es evaluar un programa de capacitación en competencias interculturales entre estudiantes de medicina de primer y sexto semestre en una universidad de Colombia. Materiales y métodos: Este estudio utilizó un método de investigación cuasi-experimental para evaluar un programa de capacitación intercultural entre 100 estudiantes de primer y sexto semestre de medicina. Los datos se recolectaron utilizando la Escala de Competencia Intercultural y se analizaron utilizando la Prueba de Rango de Señales de Wilcoxón para muestras relacionadas en SPSS versión 21. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en las áreas de desarrollo de la sensibilidad cultural, así como en el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad entre los estudiantes de primer y sexto semestre en el grupo experimental. Conclusiónes: Los hallazgos sugieren una fuerte necesidad de incorporar el entrenamiento intercultural en la experiencia educativa de los estudiantes de medicina
Resumen en inglés The purpose of this study was the evaluation of an inter-cultural competence training program among first and sixth semester medical students at a university in Colombia. Materials and methods: This study utilized a quasi-experimental research design to evaluate an intercultural training program among 100 first and sixth semester medical students. Data were collected using the Intercultural Competency Scale and were analyzed using Wilcoxon Signal Range Test for related samples in SPSS version 21. Results: Significant differences were found in the areas of developing cultural sensitivity as well as developing understanding and respect for differences and diversity among first and six semester students in the experimental group. Conclusions: Findings suggest a strong need to incorporate intercultural training into the educational experience of medical students
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Educación médica,
Formación profesional,
Interculturalidad,
Competencia
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Higher education,
Medical education,
Professional formation,
Interculturalism,
Competence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)