Inteligencia emocional, satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería



Título del documento: Inteligencia emocional, satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos:
Número de sistema: 000567431
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
2
3
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México
3Universidad Internacional de la Rioja, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 393-399
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo: Conocer la relación de la inteligencia emocional (IE), satisfacción laboral y consumo de alcohol en el personal de enfermería que labora en un hospital de tercer nivel de atención. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La muestra fue de 129 profesionales de enfermería que laboran en un hospital de tercer nivel, divididos en áreas críticas y no críticas. Los instrumentos utilizados fueron una Cédula de Datos Socio-demográficos, Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 y AUDIT. Resultados: El 75% fueron mujeres, con estudios de licenciatura, más del 45% consumieron alcohol en la última semana. Se encontró que existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral (rs = .236, p < .001), también se encontró relación negativa y ssignificativa entre la satisfacción laboral y el consumo de alcohol (rs = -.195, p < .05). Conclusiones: Se muestran diferencias entre la IE, la satisfacción laboral y el consumo de alcohol en el personal de enfermería de acuerdo con el área en la que labora. Así mismo se observa la relación positiva entre la IE y la satisfacción llaboral, además de relación negativa entre satisfacción laboral y consumo de alcohol. Este estudio manifiesta la importancia de conocer a profundidad que factores impactan el cuidado que proporciona el personal de enfermería dentro de los servicios hospitalarios y cuáles son los métodos que utilizan para afrontarlos.
Resumen en inglés Objective: To know the relationship between emotional intelligence, job satisfaction and alcohol consumption in nursing staff working in a tertiary care hospital. Materials and methods: Descriptive, cross-sectional, and correlational study. The sample consisted of 129 nursing professionals who work in a third level hospital, divided into critical and non-critical areas. The instruments used were a Socio-demographic Data Sheet, Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), Job Satisfaction Questionnaire S10/12 and AUDIT. Results: 75% were women, with undergraduate studies, more than 45% consumed in the last week. It was found that there is a positive and significant relationship between emotional intelligence and job satisfaction (rs = .236, p < .001), a negative and significant relationship was also found between job satisfaction and alcohol consumption (rs = -.195, p < .05). Conclusions: Differences are shown between EI, job satisfaction and alcohol consumption in nursing staff according to the area in which they work. Likewise, there is a positive relationship between EI and job satisfaction and a negative relationship between job satisfaction and alcohol consumption. This study demonstrates the importance of knowing in depth what factors impact the care provided by nursing staff within hospital services and what are the methods used to deal with them.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública
Keyword: Emotional intelligence,
Alcohol,
Public health,
Nursing
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)