Estrategias para disminuir diarreas parasitosis y anemia en menores de cinco años zona altoandina Perú



Título del documento: Estrategias para disminuir diarreas parasitosis y anemia en menores de cinco años zona altoandina Perú
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442863
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Facultad de Ciencias de la salud, Juliaca. Perú
2Misión Andina Central, Huancavelica. Perú
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Proponer un modelo de intervención para disminuir casos de diarrea, parasitosis y anemia en menores de 5 años. Materiales y Métodos: El trabajo tiene dos partes, una diagnóstica y la otra es propositiva. La primera se refiere a un programa de intervención, de diseño pre experimental con pre y pos prueba. Participaron 40 niños. Para el grupo experimental se realizó un programa de intervención. La efectividad del programa se identificó con la prueba estadística de T-Student y Mc Nemar, según prueba de normalidad. La parte propositiva corresponde al Modelo de intervención con estrategias, basado en el enfoque filosófico de la Concepción Metodológica Dialéctica y el pensamiento de Enrique Pichón Riviére. Resultados: En la fase diagnóstica, para el caso de anemia el grupo experimental demostró disminución con diferencia bilateral de 0,00 con p<0,05. Para el caso de parasitosis intestinal y diarreas el grupo experimental presentó disminución con diferencia bilateral de 0,001 con p<0,05. La fase propositiva corresponde al Modelo de intervención cuyos pilares son: Educación y diálogo, cambio conductual, empoderamiento y gestión intersectorial. Conclusiones: El modelo de intervención con estrategias preventivas, basado en la experiencia del programa desarrollado, permitirá disminuir casos de diarreas, parasitosis y anemia en menores de cinco años
Resumen en inglés Objective: To propose an intervention model to reduce cases of diarrhea, parasites and anemia in children under 5 years of age. Method: This work has two parts, one diagnostic and the other is proactive. The first refers to an intervention program, pre-experimental design with pre and post test. 40 children participated. For the experimental group an intervention program was carried out. The effectiveness of the program was identified with the statistical test of T-Student and Mc Nemar, according to the normality test. The purposive part corresponds to the Intervention Model with strategies, based on the philosophical approach of the Dialectical Methodological Conception and the thinking of Enrique Pichón Riviére. Results: In the diagnostic phase, in the case of anemia, the experimental group showed a decrease with a bilateral difference of 0.00 with p <0.05. In the case of intestinal parasitosis and diarrhea, the experimental group showed a decrease with a bilateral difference of 0.001 with p <0.05. The purposed phase corresponds to the intervention model whose pillars are: education and dialogue, behavioral change, empowerment and intersectoral management. Conclusions: The intervention model with preventive strategies, based on the experience of the developed program, will allow to reduce cases of diarrhea, parasitosis and anemia in children under five years
Otro resumen Résumé Objectif: Proposer un modèle d’intervention pour réduire les cas de diarrhée, parasitose et anémie chez les enfants de moins de 5 ans. Méthode: ce travail comporte deux parties, l’une diagnostique et l’autre proactive La première partie fait référence à un programme d’intervention, à une conception pré-expérimentale avec pré-test et post-test. 40 enfants ont participé. Pour le groupe expérimental, un programme d’intervention a été réalisé. L’efficacité du programme a été identifiée avec le test statistique de T-Student et Mc Nemar, selon le test de normalité. La partie proposition correspond au modèle d’intervention avec des stratégies, basé sur l’approche philosophique de la conception méthodologique dialectique et de la pensée d’Enrique Pichón Riviére. Résultats: Dans la phase de diagnostic, dans le cas d’anémie, le groupe expérimental a montré une diminution avec une différence bilatérale de 0,00 avec p <0,05. Dans le cas de parasitose intestinale et de diarrhée, le groupe expérimental a montré une diminution avec une différence bilatérale de 0,001 avec p <0,05. La phase proposée correspond au modèle d’intervention dont les piliers sont: l’éducation et le dialogue, le changement de comportement, l’autonomisation et la gestion intersectorielle. Conclusions: Le modèle d’intervention avec stratégies préventives, basé sur l’expérience du programme développé, permettra de réduire les cas de diarrhée, parasitose et anémie chez les enfants de moins de cinq ans
Resumen en portugués Objetivo: Propor um modelo de intervenção para reduzir os casos de diarreia, parasitoses e anemia em crianças menores de 5 anos de idade. Método: O trabalho tem duas partes, uma diagnóstica e outra de intervenção. O primeiro refere-se a um programa de intervenção, com desenho pré-experimental com pré e pós teste. Participaram 40 crianças. Para o grupo experimental foi realizado um programa de intervenção. A eficácia do programa verificou-se através do teste estatístico de T-Student e Mc Nemar, de acordo com o teste de normalidade. A parte propositiva corresponde ao Modelo de Intervenção com estratégias, baseado na abordagem filosófica da Conceção Metodológica Dialética e no pensamento de Enrique Pichón Riviére. Resultados: Na fase diagnóstica, no caso de anemia, o grupo experimental apresentou uma diminuição com uma diferença bilateral de 0,00 com p <0,05. No caso de parasitose intestinal e da diarreia, o grupo experimental apresentou uma diminuição com diferença bilateral de 0,001 com p <0,05. A fase propositiva corresponde ao modelo de intervenção cujos pilares são: educação e diálogo, mudança de comportamento, empoderamento e gestão intersetorial. Conclusões: O modelo de intervenção com estratégias preventivas, baseado na experiência do programa desenvolvido, permitirá reducir os casos de diarreia, parasitose e anemia em crianças menores de cinco anos de idade
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Gastroenterología,
Prevención de enfermedades,
Diarrea,
Enfermedades parasitarias,
Contaminación del agua,
Factores de riesgo,
Educación en salud
Keyword: Pediatrics,
Gastroenterology,
Disease prevention,
Diarrhea,
Parasitic diseases,
Water pollution,
Risk factors,
Health education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)