Revista: | Horizonte pedagógico (La Habana) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568279 |
ISSN: | 2310-3648 |
Autores: | Li, Ping1 Breijo Worosz, Taymi2 María Pérez Viñas, Vilma2 |
Instituciones: | 119941116, 2Universidad de Pinar de Río, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 12 |
Número: | 4 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Internationalization has promoted the development and prosperity of the world economy, economic development, cultural exchanges between countries, as well as the development of cultural diversity, which can promote exchange and communication between different cultures, learn from the strengths of others and minimize conflicts caused by cultural differences, which are increasingly prominent. For this reason, promoting intercultural training is a necessity in the current context. The research has been oriented to achieve as objective: to determine the characteristics of the intercultural training process of the students of the specialty of Spanish in the Faculty of Foreign Languages of the LinYi University, For this, they were used as methods from the theoretical point of view, the historical-logical and from the empirical point of view the analysis of documents and the survey of students and professors of that faculty, to carry out the analysis of the behavior of this process in the identified context. It was recognized that the process of intercultural training of students in this specialty at LinYi University presents limitations due to its non-systemic and decontextualized nature, which prevents them from appropriating intercultural competence and causes limitations in communication, recognition and respect for diversity. cultural. For this, foundations were provided that serve as a theoretical-methodological platform for this training process, as an essential content of a pedagogical strategy for its improvement in the particular context of ULY. |
Resumen en español | La internacionalización ha promovido el desarrollo y la prosperidad de la economía mundial, el desarrollo económico, los intercambios culturales entre países, así como el desarrollo de la diversidad cultural, que puede promover el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas, aprender de las fortalezas de los demás y minimizar los conflictos causados por las diferencias culturales, que son cada vez más prominentes. Por ello potenciar la formación intercultural es una necesidad del contexto actual. La investigación se ha orientado a lograr como objetivo: determinar las características del proceso de formación intercultural de los estudiantes de la especialidad de Español en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad LinYi, Para ello se emplearon como métodos desde el punto de vista teórico, el histórico-lógico y desde el punto de vista empírico el análisis de documentos y la encuesta a estudiantes y profesores de esa facultad, para realizar el análisis del comportamiento de este proceso en el contexto identificado. Se reconoció que el proceso de formación intercultural de los estudiantes de esta especialidad en la Universidad LinYi presenta limitaciones por su carácter asistémico y descontextualizado, lo que les impide apropiarse de la competencia intercultural y provoca limitaciones en la comunicación, el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural. Para ello se aportaron fundamentos que sirven de plataforma teórico -metodológica a este proceso formativo, como contenido esencial de una estrategia pedagógica `para su perfeccionamiento en el contexto particular de la ULY. |
Palabras clave: | formación, interculturalidad, competencia intercultural. |
Keyword: | training, interculturality, intercultural competence. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |