Título del documento: Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Institución Educativa Los Licenciados, Ayacucho, Huamanga. Perú
Periodo: Ene-Jul
País: Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación titulada “Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019”, desarrollada con la finalidad de determinar la influencia de la aplicación de la propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación preexperimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación el mismo que permitió determinar la influencia de la variable independiente en la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon para determinar la diferencia existente entre el pre test y el post test, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos mediante el estadígrafo Wilcoxon, nos muestra que la propuesta metodológica influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho– 2019; debido a que existe una diferencia clara entre el pre test y post test lográndose un incremento significativo de la conciencia ambiental (0,000 < 0,05)
Resumen en inglés This research entitled "Methodological proposal for the development of environmental awareness in students of the Educational Institution Los Licenciados de Ayacucho - 2019", developed in order to determine the influence of the application of the methodological proposal for the development of environmental awareness in students of the educational institution mentioned. It was specified through the design of pre-experimental research. The data collection work was carried out through an observation sheet which allowed determining the influence of the independent variable on the dependent. The statistician used in the present investigation was Wilcoxon to determine the difference between the pre test and the post test, with a significance level of 5% (0.05). The results obtained through the Wilcoxon statistician, show us that the methodological proposal significantly influences the development of environmental awareness in students in the fourth year of secondary school of the Educational Institution Los Licenciados de Ayacucho– 2019; because there is a clear difference between the pre test and post test achieving a significant increase in environmental awareness (0.000 <0.05)
Resumen en portugués Esta pesquisa intitulada "Proposta metodológica para o desenvolvimento da conscientização ambiental em alunos da Instituição de Ensino Los Licenciados de Ayacucho - 2019", desenvolvida com a finalidade de determinar a influência da aplicação da proposta metodológica para o desenvolvimento da conscientização ambiental nos alunos da referida instituição de ensino. Foi executado através do projeto de pesquisa pré-experimental. O trabalho de coleta de dados foi realizado por meio de uma ficha de observação que permitiu determinar a influência da variável independente na dependente. O teste utilizado na presente investigação foi Wilcoxon para determinar a diferença entre o pré-teste e o pós-teste, com um nível de significância de 5% (0,05). Os resultados obtidos através do teste Wilcoxon, mostram que a proposta metodológica influencia significativamente no desenvolvimento da conscientização ambiental nos alunos do segundo ano do ensino médio da Instituição Educacional Los Licenciados de Ayacucho– 2019; devido que há uma diferença clara entre o pré-teste e o pós-teste, alcançando um aumento significativo na consciência ambiental (0,000 <0,05)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación ambiental,
Conciencia ambiental,
Estudiantes,
Perú
Texto completo: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/779/1030