Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475995 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Morales Gutiérrez, Fredy1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Facultad de Ciencias de la Educación, Ayacucho, Huamanga. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 87-96 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El trabajo se realizó para explicar la realidad sociolingüística educativa de los estudiantes con interferencias lingüísticas. Así, se analizaron sus dificultades comunicativas y la discriminación lingüística a la que son sometidos. Mediante un enfoque cualitativo y con el diseño etnográfico, también se describieron los problemas comunicacionales que enfrentan, el rendimiento académico que logran, además de caracterizar la autoestima de los estudiantes en la interacción académica. Los resultados que se lograron emergieron en el proceso investigativo, que permitieron conocer la interacción lingüística, social y cultural de los estudiantes, que producto de las interferencias lingüísticas sufren otra interferencia: la sociolingüística |
Resumen en inglés | The work was carried out to explain the educational sociolinguistic reality of the students with linguistic interferences. Thus, they analyzed their communicative difficulties and the linguistic discrimination to which they are subjected. Through a qualitative approach and with ethnographic design, they also described the communication problems they face, the academic performance they achieve, as well as characterizing students’ self-esteem in academic interaction. The results obtained emerged in the research process, which allowed knowing the linguistic, social and cultural interactions of the students, that product of the linguistic interferences suffer interference: the sociolinguist |
Resumen en portugués | O trabalho se realizou para explicar a realidade sociolinguística educativa dos estudantes com interferências linguísticas. Assim, se analizaram suas dificuldades comunicativas e a discriminação linguística a que são sobmetidos. Mediante um enfoque qualitativo e com desenho etnográfico, também se descreveram os problemas comunicacionais que enfrentam, o desempenho acadêmico que atingem, além de caracterizar a autoestima dos estudantes na interação acadêmica. Os resultados alcançados, que emergiram no processo investigativo, permitiram conhecer a interação linguística, social e cultural dos estudantes, que produto das interferências lingüísticas sofreram outra interferência: a sociolinguística |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociolingüística, Lingüística aplicada, Sociología de la educación, Sociología rural, Interferencias lingüísticas, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |