Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498253 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Burbano Carabali, Victor Manuel1 Massani Enríquez, Jorge Félix2 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación, Bogotá. Colombia 2Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior, La Habana. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la implementación de una propuesta pe-dagógica para el desarrollo de la noción de fracción - relación parte-todo en un estudiante con discapacidad visual que cursa el grado cuarto de la Educación Bási-ca Primaria, apoyados en la utilización del ábaco y el sistema Braille como herramientas que permitieron la solución de las dificultades en torno al aprendizaje de las operaciones básicas, el proceso de abstracción y el desarrollo de la noción de fracción, comprobándose la viabilidad de la propuesta utilizada |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present the results of the implementa-tion of a pedagogical proposal for the development of the notion of fraction - "part-all" relationship in a student with visual impairment who is in the fourth grade of Primary Basic Education, supported by the use of the abacus and the Braille system as tools that allowed the solution of the difficulties surrounding the learning of basic opera-tions, the process of abstraction and the development of the notion of fraction, verifying the viability of the difficult proposal |
Resumen en portugués | O presente artigo tem como propósito apresentar os resultados da implementação de uma proposta pedagógica para o desenvolvimen-to da noção fração-relação, parte-tudo em um aluno com deficiência visual que esteja no quarto ano do Ensino Fundamental, apoiado pelo uso do ábaco e do sistema Braille como ferramentas que permitiram solucionar as dificuldades que envolvem o aprendizado das opera-ções básicas, o processo de abstração e o desenvolvimento da noção de fração, verificando a viabilidade da proposta utilizada |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Didáctica, Educación especial, Discapacidad visual, Abaco, Braille |
Texto completo: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/592/835 |