Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498255 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Flores Ccanto, Florencio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación aborda el siguiente problema: ¿cuáles son los efectos de la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda y la metodología tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Edu-cación Enrique Guzmán y Valle? Investigación de enfoque cuan-titativa de tipo explicativo-experimental, con dos grupos: uno de control y otro experimental; medidos antes y después, en el pro-ceso del desarrollo de la asignatura de Base de datos. El diseño es cuasi-experimental. El objetivo es comprobar que la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda mejora el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos, comparada con la me-todología tradicional, en los estudiantes del IV ciclo de la especia-lidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación En-rique Guzmán y Valle. Los instrumentos utilizados fueron pretest y postest que miden el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los fundamentos para el desarrollo de software so-bre base de datos. Estos instrumentos fueron sometidos previa-mente a los procesos de confiabilidad y validez de rigor. Los resul-tados demuestran que la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda mejora el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos, en comparación con la metodología tradicional, en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Resumen en inglés | The research addresses the following problemal: what are the effects of the appli-cation of Gonda's GeneXus methodology and traditional methodology on learning the development of software based on data on students in the IV cycle of the spe-cialty Computer Science Company of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle?. Quantitative research of explanatory-experimental type, with two groups: One of control and another experimental measured before and after, in the development process of the course of Database. The design is quasi-experimental. The objetive is to prove the application of Gonda’s GeneXus methodology improves the learning of software development over a database, compared with traditional methodology, on the students of 4th cycle of the Computing Specialty from the Enrique Guzman y Valle National University of Education. The instruments used were Pretest and posttest that measure the conceptual, procedural and attitudinal learning of the fundamentals for software development on database. These instru-ments were previously submitted to the processes of reliability and validity of rigor. The results show that the application of Gonda’s GeneXus methodology improves learning software development on a database, in comparison with the traditional methodology, in the students of the 4th cycle of the Computing specialty from the Enrique Guzman y Valle National University of Education |
Resumen en portugués | A pesquisa aborda o seguinte problema: quais são os efeitos da aplicação da me-todologia GeneXus da Gonda e da metodologia tradicional no aprendizado do desenvolvimento de software com base nos dados de alunos do ciclo IV da espe-cialidade de informática da Universidade Nacional de Educação Enrique Guzmán y Valle? Pesquisa quantitativa do tipo experimental-explicativa, com dois grupos: um de controle e outro experimental medidos antes e depois, no processo de de-senvolvimento da disciplina de Banco de Dados. O design é quase experimental. O objetivo é provar que a aplicação da metodologia GeneXus da Gonda melhora o aprendizado do desenvolvimento de software em um banco de dados, em compa-ração com a metodologia tradicional, nos alunos do IV ciclo da Especialidade em Informática da Universidade Nacional de Educação Enrique Guzman y Valle. Os instrumentos utilizados foram o pré-teste e o pós-teste que medem o aprendizado conceitual, processual e atitudinal dos fundamentos para o desenvolvimento de software em banco de dados. Esses instrumentos foram previamente submetidos aos processos de confiabilidade e validade do rigor. Os resultados mostram que a aplicação da metodologia GeneXus da Gonda melhora o desenvolvimento de software de aprendizagem em um banco de dados, em comparação com a metodo-logia tradicional, nos alunos do IV ciclo da especialidade de Informática da Univer-sidade Nacional de Educação Enrique Guzman y Valle |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Informática, Aprendizaje significativo, Metodología tradicional, Software, Estudiantes |
Texto completo: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/594/837 |