Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría



Título del documento: Estilos de aprendizaje y trabajo grupal para el aprendizaje de la geometría
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434685
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 148-160
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación que se realizó, tuvo como propósito, determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el trabajo en grupo para el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancayo. Se utilizó como método específico el experimental con un diseño cuasi experimental de tres grupos no equivalentes, la investigación es de tipo aplicado y nivel tecnológico. La población accesible fue de 385 estudiantes del 4º grado de secundaria y una muestra no probabilística de 104 estudiantes de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro”, divididos en dos grupos experimentales y uno de control, a los que se les suministro una prueba de entrada, con resultados poco favorables: promedio 4º “E” = 9,15; promedio 4º “G” = 10,91 y promedio 4º “J” = 09,42. Luego se aplicó, el cuestionario CHAEA, para la identificación de los estilos y la formación de los grupos de trabajo, siendo uno de ellos el grupo experimental1, quienes realizaron el trabajo grupal y el otro grupo experimental2, realizo el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la geometría (triángulos) en 10 sesiones de clases. Concluyendo que, rc > rt, porque 0,5021 > 0,3494, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, la relación de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje grupal de la geometría en los grupos experimentales es significativa
Resumen en inglés The research was conducted; it was aimed to determine the relationship between learning styles and teamwork in learning geometry in high school students in the province of Huancayo. It used the experimental method as a specific quasi-experimental design with three non-equivalent groups, the research is type applied and level technological. The accessible population was 385 4th grade students of high school and non-probabilistic sample of 104 students of "Politécnico Regional del Centro " High School divided into two experimental groups and a control group, who gave an entrance test, with unfavorable results: average 4th "E" = 9,15; average 4th "G" = 10,91 and average 4th "J" = 9,42. Then, it aplied CHAEA questionnaire to identify the styles and the formation of work group; experimental1 group, who performed the work group and the other experimental2 group, who performed cooperative work for learning geometry (triangles) in 10 class sessions. Concluding that rc> rt, because 0.5021> 0.3494, then the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; that is, the relationship between learning styles and teamwork in learning geometry in the experimental groups is significant
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Estilos de aprendizaje,
Trabajo en equipo,
Aprendizaje grupal,
Aprendizaje cooperativo,
Geometría
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)