Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo



Título del documento: Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476177
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Se tuvo como hipótesis general: la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal, correlacional. Muestra no probabilístico e intencionado, constituido por 385 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica sirvió para medir la comprensión de textos y el inventario de inteligencia emocional, para la inteligencia emocional. Los resultados evidencian correlación directa, no significativa de nivel bajo y débil entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
Resumen en inglés The query to respond was. Which is the relationship that exists between the understanding of texts and the emotional intelligence in the university students of Huancayo? The central objective has been: To determine the relationship that exists between the understanding of texts and the emotional intelligence in the university students of Huancayo. One had as general hypothesis: The relationship that exists between the understanding of texts and the emotional intelligence in the university students of Huancayo, is direct and significant. Quantitative, traverse investigation, correlacional. It shows non probabilístico and deliberate, constituted by 385 students, contained by gender, age, economic condition, family condition and grade of the parents' instruction. The pedagogic test was good to measure the understanding of texts and the inventory of emotional intelligence, for the emotional intelligence. The results evidence direct correlation, not significant of low and weak level between the understanding of texts and the emotional intelligence in the university students of Huancayo
Resumen en portugués A pergunta a responder foi, qual é a relação existente entre a compreensão de textos e a inteligência emocional nos universitários de Huancayo? O objetivo principal tem sido: determinar a relação existente entre a compreensão de textos e a inteligência emocional nos universitários de Huancayo. A hipótese geral foi: a relação que existe entre a compreensão de textos e a inteligência emocional nos universitários de Huancayo é direta e significativa. Pesquisa quantitativa, transversal e correlacional. Amostra não probabilística e intencional constituída por 385 estudantes agrupados por gênero, idade, condição econômica, condição familiar e grau de instrução dos pais. A prova pedagógica foi utilizada para medir a compreensão de textos e o inventário de inteligência emocional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Comprensión de textos,
Lectura,
Inteligencia emocional,
Estudiantes,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)