Los corporativos del comercio detallista. El caso de Soriana



Título del documento: Los corporativos del comercio detallista. El caso de Soriana
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395103
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 45
Paginación: 67-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el pasado, las empresas mexicanas basaron su crecimiento y rentabilidad en el mercado interno en un ambiente económico benévolo que les daba seguridad y buenos resultados sin grandes dificultades; ahora el consumidor nacional es más selectivo y tienen la competencia del exterior. Esta situación exige desarrollar empresas más competitivas, capaces de crear y capitalizar oportunidades para satisfacer las necesidades de los mercados nacional y de exportación. Por tal motivo, la reorganización del país se ha orientado a formar una estructura económica y productiva más eficiente y articulada, que se integre de manera más activa a la economía internacional. De ahí el imperativo de sustituir los patrones tradicionales de la dirección de las empresas por modelos acordes con la nueva realidad
Resumen en inglés In the past, the mexican businesses based its growth and profit value in the internal market within a benevolent economic environment that provided security and good results without large difficulties. Nowadays, the national consumer is more selective and the corporations have the competence from the outside. This situation demands the development of more competitive businesses able to create and capitalize opportunities to satisfy the needs of the domestic and exportation markets. Because of this, the restructuring of the country has been oriented to form a more efficient, productive and articulated economic structure that gets integrated in a more active way to the international economy. That’s why it’s imperative to substitute the traditional patterns of leading companies by other models according to the new reality
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Comercio nacional,
México,
Tiendas de autoservicio,
Soriana,
Comercio detallista
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)