La Gratuidad de la Educación Superior en México Desde las Tendencias en Materia Jurisdiccional



Título del documento: La Gratuidad de la Educación Superior en México Desde las Tendencias en Materia Jurisdiccional
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583495
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Volumen: 29
Número: 83
Paginación: 148-161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés OBJECTIVE: To analyze the experience regarding the search for free higher education in Mexico, from the jurisdictional matter.MATERIALS AND METHODS: It was developed under the qualitative hermeneutics approach, through the analysis of the criteria issued by the Federal Judiciary regarding free Higher Education.RESULTS: Nine theses were found, published in the period of September 2014- January 2017 which directly addressed the issue of gratuity, it was until 2017 that the criteria or the principle of Human Right to Education was fully recognized through jurisprudence in Higher Education.CONCLUSIONS: The diagnosis on the trends of Human Right to Higher Education in concatenation with the principle of free education represents a basic x-ray of a complex, and structural challenge that will require a lot of effort so it can be achieved on the part of all the involved actors. It can be observed, that the tendency of the Judiciary Power has been to recognize free Higher Education through the control of conventionality with the treaties that have been signed in Mexico.
Resumen en español OBJETIVO: Analizar la experiencia en cuanto a la búsqueda de la gratuidad de la educación superior en México, desde la materia jurisdiccional.MATERIALES Y MÉTODOS: Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la hermenéutica, a través del análisis de los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación en torno a la gratuidad de la educación superior.RESULTADOS: Se encontraron nueve tesis que se han emitido desde septiembre de 2014 hasta enero de 2017 donde se trata directamente el tema de la gratuidad, no fue sino hasta los criterios de 2017 donde se reconoció plenamente a través de la jurisprudencia este principio del derecho humano a la educación superior.CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las tendencias del derecho humano a la educación superior en concatenación con el principio de la gratuidad representa una radiografía básica de un reto complejo, estructural y requerirá mucho esfuerzo de parte de todos los actores para materializarse. Se puede observar, que la tendencia del Poder Judicial ha sido reconocer la gratuidad en la educación superior a través del control de la convencionalidad con los tratados que México ha suscrito.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas
Keyword: Educational policy and planning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)