Gestión del conocimiento en empresas y organizaciones sociales productivas exitosas. Un estudio en el sureste de México



Título del documento: Gestión del conocimiento en empresas y organizaciones sociales productivas exitosas. Un estudio en el sureste de México
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430047
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 19
Número: 55
Paginación: 103-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Identificar las estrategias de gestión del conocimiento de empresas y Organizaciones Sociales Productivas (OSP) exitosas y evaluar si el desempeño exitoso de éstas corresponde a su gestión del conocimiento. Material y método: El estudio fue cualitativo y constó de dos fases; en la primera participaron los directivos o responsables de 20 empresas y de 4 OSP de reconocido éxito con sede en Mérida, Yucatán, seleccionadas por expertos. Asimismo, para identificar las estrategias de gestión del conocimiento, se les administró un cuestionario diseñado para tal efecto. Con la información resultante se diseñaron escalas para evaluar dicha gestión. Resultados: Aunque adquieren conocimiento de manera eficaz, la mayoría de las empresas son consumidoras de conocimiento técnico, pues el que generan se relaciona con la operación del negocio. Se enfocan en la eficiencia de procesos y la transferencia de conocimiento es limitada. El éxito empresarial corresponde a «muy buenos» o «excelentes» calificaciones de gestión del conocimiento en las manufactureras y las de servicio, pero de «regulares» a «excelentes» en las comerciales, siendo estas últimas «deficientes» en cuanto a transferencia del conocimiento. Para las OSP el resultado fue de «regular», y para la caja popular fue «deficiente».Conclusiones. Las empresas exitosas en mercados de mucha competencia y dinamismo, presentan una gestión del conocimiento de «muy buena» a «excelente», orientándose a la innovación, mientras que aquéllas en mercados de mucha competencia pero menos dinámicos presentan un esquema «regular», orientándose más a la operación, pero con limitada innovación. Finalmente, las organizaciones con poca competencia en el mercado, como las OSP, califican de «regular» a «deficiente», centrándose más en el uso y sin hacer muchos esfuerzos por adquirir nuevo conocimiento o transferir el que tienen, opera
Resumen en inglés Objective: Identify the knowledge management strategies in successful and productive enterprises and social organizations, as well as evaluate if such successful performance corresponds to their knowledge management. Material and method: The study was qualitative and consisted of two stages. In the first one, directors or chairmen of 20 companies and 4 social productive organizations in Merida, rated as successful by experts, participated. In order to identify the strategies of knowledge management, a questionnaire previously designed for this purpose was administered to them. With the resulting information, scales to evaluate such management were designed. Results: Although they acquire knowledge effectively, most of the enterprises are consumers of technical knowledge because the one they generate is related to the business operation. They focus their attention on the processes efficiency and the transference of knowledge is limited. The successful performance corresponds to «very good» or «excellent» scores in knowledge management procedures in the manufacturing and service firms, but from «regular» to «excellent» in the commercial ones, having these last ones «deficient» scores in knowledge transference. For the social productive organizations the result was «regular», and for the social credit or financial institution, it was «deficient». Conclusions. Successful enterprises in highly competitive and dynamic markets present a «very good» or «excellent» knowledge management oriented to the innovation, while those in highly competitive markets but less dynamic, present a «regular» scheme, more oriented to the operation, but with limited innovation. Finally, organizations with low competitiveness in the market, such as the social productive organizations, were evaluated as «regular» or «deficient», focusing their orientation more in the use of knowledge and making very little effort for acqui
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Planificación económica,
Empresas,
Exito económico,
Mercados,
Gestión del conocimiento,
Yucatán,
México
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