¿Emocionalmente los hombres son de Marte y las mujeres de Venus? Análisis diferencial de género de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios



Título del documento: ¿Emocionalmente los hombres son de Marte y las mujeres de Venus? Análisis diferencial de género de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583389
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 25
Número: 73
Paginación: 434-448
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Realizar una evaluación diferencial de género de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.MATERIAL Y MÉTODO: En este estudio descriptivo transversal con un diseño no experimental, se aplicó el Autorreporte de Inteligencia Emocional (SSRI) en una muestra aleatoria de 298 estudiantes universitarios, así como las pruebas de Levene, Komolgorov-Smirnov (K-S), la T de Students y la de Mann-Whitney para el tratamiento estadístico correspondiente.RESULTADOS: Se identificaron diferencias estadísticamente significativas por género solamente en la variable de estudio de manejo de las emociones de otros y puntuaciones moderadamente más altas en las mujeres en todas las dimensiones que integran este constructo.CONCLUSIONES: Estos hallazgos denotan la necesidad de llevar a cabo futuros estudios en los que se profundice en el análisis de la capacidad predictiva diferencial de género en el alumnado de las Instituciones de Educación Superior (IES) por la heterogeneidad y falta de consistencia de las evidencias cuantitativas obtenidas en esta línea de investigación, así como para coadyuvar a contribuir al desarrollo y potencialización de esta competencia en las futuras generaciones de profesionistas del siglo XXI.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social
Keyword: Social psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)