Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583527 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | De Dios Velázquez, Sergio1 López Rodríguez, William Baldemar1 González Ortiz, Charly1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 30 |
Número: | 86 |
Paginación: | 63-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | OBJECTIVE: Determine the impact of alcohol consumption on the academic performance of Economics students.MATERIAL AND METHOD: The research design is descriptive and cross-sectional. The population under study comprises a sample of 50 students enrolled in the bachelor"s degree in economics of the Academic Division of Economic-Administrative Sciences. Likewise, for the collection of information, a questionnaire was applied.RESULTS: The consumption of alcoholic beverages did not represent a problem for the Economics students, nor for their academic performance, since the level of consumption was low and the high consumption is during vacation periods, not presenting a risk for them. Furthermore, they know the consequences and risks of consuming alcohol and most of them have considered quitting.CONCLUSIONS: The consumption of alcoholic beverages by Economics students is low, they even responded to consume only during vacation periods. Furthermore, they attend their classes, complete their homework, and there is no risk in their relationship with teachers or classmates, that is, as long as they control their consumption levels, there is no impact on their academic performance. |
Resumen en español | OBJETIVO: Determinar la repercusión del consumo del alcohol en el rendimiento académico de los estudiantes de economía.MATERIAL Y MÉTODO: El diseño de la investigación es de tipo descriptivo transversal. La población objeto de estudio está compuesta por una muestra de 50 estudiantes matriculados de la Licenciatura en Economía de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, de igual manera, para la recopilación de información se aplicó un cuestionario.RESULTADOS: El consumo de bebidas alcohólicas no significó un problema para los estudiantes de Economía, ni para su rendimiento académico, ya que el nivel de consumo fue bajo y el consumo elevado es durante periodos de vacaciones, no presentando un riesgo para ellos. Además, conocen las consecuencias y los riesgos sobre consumir alcohol, y la mayoría de ellos ha considerado dejar de consumirlo.CONCLUSIONES: El consumo de bebidas alcohólicas de los estudiantes de Economía es bajo, incluso respondieron consumir solo en periodos vacacionales. Además, asisten a sus clases, cumplen con sus tareas, y la relación con profesores o compañeros no se presenta ningún riesgo, es decir, mientras controlen los niveles de consumo, no hay afectación en su rendimiento académico. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Problemas sociales |
Keyword: | Higher education, Social problems |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |