Revista: | Histórica (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362381 |
ISSN: | 0252-8894 |
Autores: | Flores Guzmán, Ramiro Alberto1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2010 |
Volumen: | 34 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-98 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A fines del periodo colonial, el monopolio español en el Pacífico sur entró en colapso y fue sustituido por una apertura «de facto» al comercio internacional. Algunos autores sugieren que este proceso de extranjerización del tráfico mercantil tuvo su origen en las reformas tardías del comercio imperial (como el decreto de comercio con neutrales de 1796) o en la guerra revolucionaria latinoamericana. Este artículo postula, más bien, que la ruptura del sistema monopólico fue producto de la concesión de derechos de navegación a barcos balleneros de Inglaterra y Estados Unidos vía los tratados de pesca de 1790 y 1795, lo cual relajó los controles al ingreso de naves extranjeras al litoral peruano y chileno. A lo largo de esta investigación, exploramos las connotaciones económicas y políticas del tráfico ballenero anglonorteamericano a inicios del siglo XIX |
Disciplinas: | Economía, Historia |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Economía pesquera, Historia económica, Epoca colonial, Monopolio comercial, Balleneros, Tratados de pesca, Navegación, Virreinato del Perú, Oceano Pacífico, Ballenas |
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