Revista: | Histórica (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000291098 |
ISSN: | 0252-8894 |
Autores: | Espinoza, Grover Antonio1 |
Instituciones: | 1Virginia Commonwealth University, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América |
Año: | 2007 |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
Paginación: | 135-170 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Este artículo identifica las obras que se usaban con mayor frecuencia en las escuelas primarias de la ciudad de Lima durante el siglo XIX y explica los motivos por los cuales gozaron de la preferencia de los maestros e, indirectamente, de los padres de familia. En este texto se examinan en detalle los objetivos asignados a la educación primaria por el gobierno central, las autoridades locales y los intelectuales de la época. Luego se analizan las motivaciones culturales y prácticas que los maestros tuvieron para adoptar determinados textos |
Resumen en inglés | This article identifies the textbooks which were most frequently used in primary schools in Lima during the XIX century and analyzes the motives which explain why they were preferred by teachers and, indirectly, parents. The article examines in detail the objectives of primary education as determined by the central government, local authorities, and intellectuals during this period. Finally, it will analyze the cultural motivations and practices which led the teachers to adopt certain texts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación básica, Peru, Libros de texto, Escuelas, Civismo, Historia, Nacionalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |