Revista: | Historias (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000275671 |
ISSN: | 1405-7794 |
Autores: | Mazín, Oscar1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 72 |
Paginación: | 75-90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Fue el cristianismo la religión oficial de las Indias occidentales, es decir, de Iberoamérica. Sin embargo, numerosas religiones autóctonas coexistieron con él. Varias propuestas, proyectos y realidades intervinieron en la resolución del problema complejo que supuso la cristianización de las nuevas sociedades. Sus manifestaciones más características, cristalizadas en el movimiento conocido como barroco, son ciertamente las del catolicismo tridentino. No fue éste un cuerpo rígido y monolítico de dogmas y creencias. Las prácticas religiosas de vecinos y pobladores hispanos, de los inmigrantes de distintos orígenes −sobre todo africanos− y de los indios, encarnaron en ricas y diversas expresiones rituales, literarias y plásticas. Por otra parte, en las Indias de España se dio una interrelación de elementos de reforma o renovación católica de raigambre ibérica —propia de los siglos XV y principios del XVI— y de reforma católico-romana postridentina —más característica de finales del xvi y sobre todo del siglo XVII—. Es la esfera del arte, en efecto, una clave de comprensión de extrema importancia del fenómeno religioso; no sólo en el terreno de la plástica o en el de la música, sino también en el retórico. Y es que el contenido principal del arte fue la implantación del cristianismo |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Historia social, Historia y filosofía de la religión, América, Nueva España, Perú, Cristianización, Cristianismo, Evangelización |
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