Revista: | Historia y sociedad (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474741 |
ISSN: | 0121-8417 |
Autores: | Pinilla Díaz, Alexis Vladimir1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 29 |
Paginación: | 43-60 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El interés del presente artículo es mostrar algunos rasgos defnitorios de las estrategias de formación y control de la subjetividad que pusieron en marcha los gobiernos nacionales, en el ámbito escolar, durante las primeras décadas del siglo XX. La refexión mostrará cómo a partir de tales estrategias político-pedagógicas se intentó defnir un orden social favorable a los intereses de las élites nacionales y un modelo de subjetividad acorde con dicho orden social |
Resumen en inglés | The interest of this paper is to show some defning features of training strategies and control of subjectivity launched national governments, in schools, in the early decades of the twentieth century. The refection will show how the political-pedagogical strategies tried to defne social order favorable to the interests of national elites and a model of subjectivity according to this social order |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia política, Orden social, Elite política, Subjetividad, Colombia, Siglo XX |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |