Sujetos y orden social en la política educativa de las primeras décadas del siglo XX



Título del documento: Sujetos y orden social en la política educativa de las primeras décadas del siglo XX
Revista: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474741
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 43-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés del presente artículo es mostrar algunos rasgos defnitorios de las estrategias de formación y control de la subjetividad que pusieron en marcha los gobiernos nacionales, en el ámbito escolar, durante las primeras décadas del siglo XX. La refexión mostrará cómo a partir de tales estrategias político-pedagógicas se intentó defnir un orden social favorable a los intereses de las élites nacionales y un modelo de subjetividad acorde con dicho orden social
Resumen en inglés The interest of this paper is to show some defning features of training strategies and control of subjectivity launched national governments, in schools, in the early decades of the twentieth century. The refection will show how the political-pedagogical strategies tried to defne social order favorable to the interests of national elites and a model of subjectivity according to this social order
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historia política,
Orden social,
Elite política,
Subjetividad,
Colombia,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)