La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970



Título del documento: La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
Revista: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474827
ISSN: 0121-8417
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 49-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad de este artículo es estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad, en las décadas del cincuenta y del sesenta del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas que los anuncios utilizaron con este propósito. La recopilación de la publicidad sobre alimentos industriales, existente en el periódico El Colombiano y la revista Cromos, permitió constituir el material con el cual se realizó el análisis de la manera en que las fábricas alimenticias promocionaron la nueva oferta de comestibles. La continua reiteración de los argumentos con relación a la salud fue la razón por la que este elemento hizo parte del análisis. El otro argumento tenido en cuenta fue el de la comodidad y el servicio, pues la rapidez y facilidad incorporadas por estos artículos en la preparación de la comida fueron muy importantes para las amas de casa
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the way in which food industry positioned its products using advertising, in Medellin city between 1950 and 1960. For this, the arguments and topics employed in the advertisements of those decades will be discussed. The compilation of the food advertisements published specifically in El Colombiano Journal and Cromos Magazine allowed building the information base to analyze the way in which the food industry promoted the new food offer. The ongoing reiteration of health arguments found in the ads was the reason to integrate it as a main proposition of this analysis. Another argument used in this research was the claim of comfort or assistance; in that the quickness and easiness to prepare the food were important for the housewives
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia de la cultura,
Medios de comunicación masiva,
Publicidad,
Alimentación,
Industria alimentaria,
Medellín,
Siglo XX
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