El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía



Título del documento: El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía
Revista: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475584
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 28
Paginación: 247-272
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin
Resumen en inglés The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historiografía,
Manuales escolares,
Libros de texto,
Fuentes históricas,
Enseñanza de la geografía,
Investigación histórica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)