Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484684 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | Molina Jiménez, Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginación: | 165-198 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo analiza el inanciamiento de la educación estatal en Costa Rica a largo plazo. Con este propósito, se revisaron los aportes y limitaciones de los estudios previos sobre el inanciamiento educativo. Posteriormente, se identiicaron las principales tendencias de crecimiento o decrecimiento del inanciamiento educativo, y su relación con procesos como crisis económicas, golpes de Estado, guerras y ciclos de expansión de las actividades de exportación y del mercado interno. Por último, se analizó el impacto que los aumentos o los descensos en el inanciamiento educativo tuvieron en las coberturas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Al inal se concluye que el Estado costarricense ha mantenido, desde el siglo XIX, un compromiso sostenido y creciente con el inanciamiento de la enseñanza pública, con algunos retrocesos por lo general de corta duración, excepto el correspondiente al período 1981-2007 |
Resumen en inglés | The present article analyzes the funding of State education in Costa Rica on the long term. With this purpose, the indings and limitations of previous studies on educational funding were explored. In consequence, the principal tendencies of growth or decline of inancing were identiied, including their relation to processes of economic crisis, coups d´etat, wars and expansion cycles of export and internal market activities. Finally, the impact of the increase or decrease of educational funding on primary, secundary and university education coverage was analyzed. It is concluded that, from the XIX century, the Costa Rican State has maintained a solid and growing commitment with the inancing of its public education system, with some (usually short-lasting) regressions, except for the period from 1981 to 2007 |
Otro resumen | Cet article analyse le inancement de l’éducation publique au Costa Rica dans la longue durée. Dans ce but, nous avons considéré les contributions et les limitations des études préalables sur le inancement éducatif. Ensuite, nous avons identiié les principales tendances de croissance ou décroissance du inancement éducatif, ainsi que leur rapport avec des processus aussi divers que des crises économiques, coups d’état, guerres ou cycles expansifs des activités d’exportation et du marché intérieur. Enin, nous avons analysé l’impact qu’ont eu les augmentations ou les diminutions du inancement du système éducatif dans les taux de scolarisation de l’enseignement primaire, sécondaire et universitaire. Ceci nous permet de conclure que l’État costarricain a su maintenir un compromis de croissance soutenue en ce qui concerne le inancement de l’éducation publique, avec, il est vrai, quelques reculs, en général de courte durée, sauf en ce qui concerne la période 1981-2007 |
Disciplinas: | Economía, Historia |
Palabras clave: | Finanzas públicas, Historia económica, Financiamiento educativo, Educación pública, Inversión educativa, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |