Cinema reporter y la reconfiguración de la cultura popular de Cartagena de Indias 1936-1957: tensiones entre significados de la modernidad cultural y su relación con la formación de ciudadanía a través del cine mexicano en su época de oro



Título del documento: Cinema reporter y la reconfiguración de la cultura popular de Cartagena de Indias 1936-1957: tensiones entre significados de la modernidad cultural y su relación con la formación de ciudadanía a través del cine mexicano en su época de oro
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354253
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 169-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El presente artículo interroga el lugar que correspondía a los sectores populares, a la luz de la formación ciudadana, en la construcción de una imagen cultural colombiana, cuyas élites pretendían modernizar desde arriba, emulando las naciones del norte. Para el caso de Cartagena, los medios de comunicación, en especial el cine mexicano en su época de oro, resultaron cruciales para instalar ciertos saberes culturales en los sectores populares que se urbanizaban poco a poco en el país, y que se apropiaban de un modelo social que prodigaba un lugar según su origen. Saberes culturales que se codificaron a través del melodrama, sus arquetipos y sus actuaciones, los cuales, se moldearon en la conciencia colectiva y se practicaron en nuevos sentimientos y estilos en el marco de la vida cotidiana. Las notas periodísticas de la revista mexicana Cinema Reporter (1932 � 1958) y la cartelera cinematográfica vista en Cartagena en aquella época, dan cuenta de ello
Resumen en inglés This article presents a discussion about the place that popular classes took in the construction of a Colombian cultural image, due to the fact that the upper classes wanted to promote a modernization of the country copying some of the Northern countries models. In Cartagena, the media, especially, the Mexican cinema in its golden age were significant for setting up some cultural meanings in the popular classes because they were growing little by little and were gaining space in a social model that expended a place in its origin. The social meanings were constructed by means of the melodrama, its features and its actions, which were molded in the collective conscience and were practiced in new feelings and styles in the daily life. The news reports in the Mexican magazine Cinema Reporter (1932 - 1958) and the cinema board seen in Cartagena at that time prove that fact
Disciplinas: Arte,
Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cine,
Historia social,
Medios de comunicación masiva,
Colombia,
Cartagena,
1936-1957,
Revista Cinema Reporter,
Cine mexicano,
Modernidad,
Imaginario social,
Memoria,
Olvido
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)