Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485772 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | González, Yanko1 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Valdivia. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 20 |
Paginación: | 97-134 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda los cometidos de mayor envergadura formativa y fidelizadora llevados a cabo por las orgánicas de la dictadura cívico-militar chilena Frente Juvenil de Unidad Nacional y Secretaría Nacional de la Juventud. Examinando los referentes políticos y organizacionales de estas entidades y a través de diversas fuentes documentales y Relatos de Vida, se reconstruyen aquí las principales instancias de adoctrinamiento de las y los jóvenes en los principios ideológicos y mitos palingenésicos del régimen. Junto a ello y poniendo especial atención en los efectos de estas instancias educativas en la producción y experimentación de subjetividades juveniles, el trabajo analiza las implicancias tanto de las evidencias documentales como de las memorias y narrativas biográficas para entender este cometido inscrito en lo que, sostenemos, fue un proceso real de fascistización acaecido en los primeros años de la dictadura chilena |
Resumen en inglés | This article addresses the purposes of formative and loyalty inspiring actions carried out by the organisations of the civic-military Chilean dictatorship: Frente Juvenil de Unidad Nacional (Youth Front of National Unity) and Secretaría Nacional de la Juventud (National Secretariat of Youth). By examining the political and organizational references of said entities and through diverse documental sources and life narrations, it is sought to reconstruct the main instances of indoctrination of young people considering the ideological principles and the palingenetic myths of the regime. In addition to the above, and making special emphasis on the effects of said educational instances on the production and experimentation of young subjects, this work analyses the implications of the documental evidence as well as the memories and biographical narratives, in order to understand this objective inscribed in, what we sustain, was a real process of fascistisation that took place in the first years of the Chilean dictatorship |
Otro resumen | Cet article s’intéresse aux buts les plus importants poursuivis par le Front des Jeunes pour l’Unité National et par le Secrétariat National de la Jeunesse pendant la dictature civico-militaire chilienne en ce qui concerne la formation et la fidelisation. Notre propos est de reconstruire les principales instances d’endoctriment des jeunes dans les principes idéologiques et les mythes paligénésiques du régime à partir tant des modèles politiques et organisationnels de ces entités que des sources diverses et des récits de vie. De plus, en examinant les effets de ces instances éducatives dans la production et l’expérimentation des subjectivités des jeunes, notre texte s’intéresse aux implications des évidences documentaires et des mémoires et récits biographiques afin de comprendre ce qui, d’après nous, a été un vrai processus de fascisation pendant les prèmieres annés de la dictadure chilienne |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Golpe de Estado, Adoctrinamiento, Jóvenes, Dictadura militar, Fascismo, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |