Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523693 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | Portilla Tarazona, Jairo Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 22 |
Paginación: | 399-432 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación fue establecer cómo la comunidad indígena de Hunza mantenía en el siglo XVI, a la llegada de los españoles, algunos centros ceremoniales y simbólicos como proceso natural y cultural que hicieron parte de sus imaginarios e identidades colectivas. Al respecto, se abordó el estudio del espacio geográfico del asentamiento de Hunza, de acuerdo con las características físicas del paisaje y su relieve, así mismo, se establecieron relaciones entre el espacio geográfico y los imaginarios construidos por sus habitantes, que son expresión de su cosmogonía |
Resumen en inglés | The aim of this investigation was to establish how the Hunza indigenous community maintained their ceremonial and symbolic centres in the 16th century, when the Spanish arrived, as a natural and cultural process that was part of their imaginaries and collective identities. With respect to this, a geographic study of the Hunza settlement was carried out, according to the physical characteristics of the landscape and the terrain, as well as the relationships between the geographical space and the imaginaries created by their inhabitants, which are an expression of their cosmogony |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Asentamientos humanos, Geografía física, Antropología de la cultura, Comunidades indígenas, Imaginarios, Hunza, Espacios físicos, Espacios ceremoniales |
Keyword: | Social history, Human settlements, Physical geography, Anthropology of culture, Indigenous communities, Imaginaries, Hunza, Physical spaces, Ceremonial spaces |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |