Cardona Zuluaga, Alba Patricia. Trincheras de tinta: la escritura de la historia patria en Colombia, 1850- 1908. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016, 380 p.



Título del documento: Cardona Zuluaga, Alba Patricia. Trincheras de tinta: la escritura de la historia patria en Colombia, 1850- 1908. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016, 380 p.
Revista: Historia y espacio
Base de datos:
Número de sistema: 000565409
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander,
Año:
Volumen: 14
Número: 50
Paginación: 211-215
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Trincheras de tinta es el resultado de la investigación doctoral de la historiadora. Su trabajo fue supervisado y dirigido por Renán Silva, quien se encargó también de la presentación del libro: con palabras elogiosas, elabora una síntesis muy completa del contenido de la obra, sus fortalezas, retos y posibles continuidades. A esta presentación, le sigue una introducción y cinco capítulos que desarrollan de manera organizada lo que la autora se propone, a saber: visibilizar el campo de incidencia de los textos de historia para uso escolar, que es mucho más amplio de lo que tradicionalmente se cree. Para tal fin, el texto hace un primer acercamiento a los formatos en los que se impartía y divulgaba la Historia patria en el siglo XIX y los usos que se les daba, para centrarse luego en los textos escolares u obritas, sus escritores, la intencionalidad y el mercado en el que se insertaban, buscando matizar la idea de que su principal fin era la difusión de ideologías o posturas políticas.
Resumen en inglés Trincheras de tinta es el resultado de la investigación doctoral de la historiadora. Su trabajo fue supervisado y dirigido por Renán Silva, quien se encargó también de la presentación del libro: con palabras elogiosas, elabora una síntesis muy completa del contenido de la obra, sus fortalezas, retos y posibles continuidades. A esta presentación, le sigue una introducción y cinco capítulos que desarrollan de manera organizada lo que la autora se propone, a saber: visibilizar el campo de incidencia de los textos de historia para uso escolar, que es mucho más amplio de lo que tradicionalmente se cree. Para tal fin, el texto hace un primer acercamiento a los formatos en los que se impartía y divulgaba la Historia patria en el siglo XIX y los usos que se les daba, para centrarse luego en los textos escolares u obritas, sus escritores, la intencionalidad y el mercado en el que se insertaban, buscando matizar la idea de que su principal fin era la difusión de ideologías o posturas políticas.
Resumen en español Trincheras de tinta es el resultado de la investigación doctoral de la historiadora. Su trabajo fue supervisado y dirigido por Renán Silva, quien se encargó también de la presentación del libro: con palabras elogiosas, elabora una síntesis muy completa del contenido de la obra, sus fortalezas, retos y posibles continuidades. A esta presentación, le sigue una introducción y cinco capítulos que desarrollan de manera organizada lo que la autora se propone, a saber: visibilizar el campo de incidencia de los textos de historia para uso escolar, que es mucho más amplio de lo que tradicionalmente se cree. Para tal fin, el texto hace un primer acercamiento a los formatos en los que se impartía y divulgaba la Historia patria en el siglo XIX y los usos que se les daba, para centrarse luego en los textos escolares u obritas, sus escritores, la intencionalidad y el mercado en el que se insertaban, buscando matizar la idea de que su principal fin era la difusión de ideologías o posturas políticas.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)