Revista: | Historia y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442263 |
ISSN: | 0120-4661 |
Autores: | Vargas, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Sociología, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Número: | 46 |
Paginación: | 223-263 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ante la ausencia de trabajos que analicen y reflexionen sobre el rico corpus de filmes del cine fantástico mexicano del nuevo milenio en sus tres vertientes, el horror, la ciencia ficción y la fantasía, el artículo ofrece un breve panorama histórico como punto de partida para su estudio. Una tarea que parece significativa debido al auge que ha tenido con éxitos de taquilla y de crítica, y por la relevancia lograda en festivales nacionales e internacionales. En la revitalización del macrogénero, marcado por un contexto transnacional y global, se distingue un aumento considerable en la producción, realizada en gran medida por cineastas debutantes que conquistaron un nuevo nicho de mercado y ofrecen algunas propuestas innovadoras, al igual que una diversidad temática y estilística. A la vez se dio un proceso de legitimación que rompió con una historia de menosprecio por parte de la crítica y la academia, debido al reconocimiento obtenido y al impacto de la obra de ciertos directores, como la de Guillermo del Toro, que transita entre el mainstream y la autoría. El fenómeno no es exclusivo de México y puede detectarse el crecimiento de esta categoría fílmica en otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, y, en especial, Argentina |
Resumen en inglés | In the absence of work to analyze and reflect on the rich corpus of films of Fantastic Mexican Cinema of the new millennium in three areas, horror, science fiction and fantasy, the article provides a brief historical overview as a starting point for study. A task that seems significant because of the boom that has had with blockbusters and critically acclaimed, and the relevance achieved in national and international festivals. In revitalizing the macro-genre, marked by a transnational and global context, a considerable increase in production stands, made largely by debutants filmmakers who conquered a new market niche and offer some innovative proposals like a thematic and stylistic diversity. While a process of legitimation that broke with a history of contempt for the critics and the academy gave, due to the recognition obtained and the impact of the work of certain directors such as Guillermo Del Toro, who moves between the mainstream and authorship. The phenomenon is not unique to Mexico and the growth of this film category in other Latin American countries like Brazil, Chile, and particularly Argentina can be detected |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Historia regional, Historia del cine, Cine fantástico, Temáticas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |