La llegada de la escuela y la llegada a la escuela: La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907



Título del documento: La llegada de la escuela y la llegada a la escuela: La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907
Revista: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352088
ISSN: 0073-2435
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 449-486
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos
Resumen en inglés The objective of this article is to understand the process of expansion of the system of public primary education during the period of territorial formalization and consolidation. Between 1840 and 1907 the multiplication of schools and the rate of enrollment increased, but the chronology and geographical distribution throughout the country were not always parallel phenomena's. This discovery makes it necessary to reconstruct from the evidence certain trends, in order to demonstrate that the extension of schooling and the access to it were processes that were closely linked but whose connection was not mechanical in nature. Moreover the pattern of rural settlement in Chilean society was at the bottom in both the scholarly index and the attendance of students during this period, because it determined the construction of a urban network of schools, leaving two thirds of the population disseminated in the countryside out the system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Escuelas urbanas,
Escuelas rurales,
Escolarización,
Inversión en educación,
Chile,
Urbanización,
Expansión educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)