Los proyectos de creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante el siglo XX: actores y política en un juego de avances y retrocesos (1914-1973)



Título del documento: Los proyectos de creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante el siglo XX: actores y política en un juego de avances y retrocesos (1914-1973)
Revista: Historia regional
Base de datos:
Número de sistema: 000600165
ISSN: 0329-8213
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: s/v
Número: 53
Paginación: 1-14
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In this article, we are interested in studying the numerous projects for the creation of a University for the Province of Entre Ríos that were presented between the rise of radicalism in 1914 and its realisation in 1973. We start from the hypothesis that the Universidad Nacional de Entre Ríos, far from being the result of a process of creating a university "by authoritarian means", was the result of the confluence of different fronts and actors in civil society and politics: local demands for socio-economic development that were not always homogeneous, the demands of secondary school students, the nation's university policy, and the resistance of the National University of the Litoral, which did not want to lose Entre Ríos as part of its sphere of influence. From our point of view, its characteristics were the result of the political and social situation at the time when the conditions of possibility were in place.
Resumen en español En este artículo, nos interesa estudiar los numerosos proyectos de creación de una Universidad para la provincia de Entre Ríos que fueron presentados entre el ascenso del radicalismo en 1914 y su concreción en 1973. Partimos de la hipótesis de que lejos de ser resultado de un proceso de creaciones de universidades por vía autoritaria la Universidad Nacional de Entre Ríos fue resultado de la confluencia de varios frentes y actores de la sociedad civil y de la política: las demandas locales de desarrollo socioeconómico no siempre homogéneas, las demandas de los estudiantes secundarios, las políticas universitarias de la nación y las resistencias de la Universidad Nacional del Litoral que no quería perder a Entre Ríos como parte de su zona de influencia. Consideramos que las características que adquirió fueron resultado de la coyuntura política y social del momento en que se dieron las condiciones de posibilidad.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Movimientos sociopolíticos,
Sistemas políticos
Keyword: History and philosophy of education,
Socio-political movements,
Political systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)