Revista: | Historia da historiografia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403953 |
ISSN: | 1983-9928 |
Autores: | Yolis, Máximo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 16 |
Paginación: | 15-36 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza cómo las élites de Argentina llevaron a cabo la construcción del gaucho, entre 1845 y 1913, cuando fue reivindicado como representante de la “identidad nacional” y cómo dicha construcción dio nacimiento a ejemplares “reales” de ese habitante tradicional de las pampas. Para ello, se utilizan las tesis de Ian Hacking acerca de las “clases de gente interactivas”. Tomando como base fuentes literarias de las élites argentinas y de viajeros extranjeros, se concluye que en 1845 el “gaucho” no era una forma de ser un tipo de persona, pero en 1913 conformaba todo un conglomerado de experiencias y formas de autocomprensión y de vida en sociedad que algunas personas, habitantes de zonas rurales principalmente, se atribuían a sí mismas. Se estudia el trayecto del término “gaucho”, cuya valoración positiva hará posible su “redención”; y su extinción, estrategia discursiva de viajeros y élites, que permitirá a un grupo de personas considerarse como los últimos representantes del gaucho, abriéndose, así, para ellos nuevas posibilidades de acción |
Resumen en inglés | This article analyzes the construction of the Gaucho-figure by the Argentine elites between 1845 and 1913, when it was finally proclaimed as a symbol of “national identity”, and how this construction gave birth to “real” specimens of the traditional dweller of the Argentine pampas. To this end, Ian Hacking’s theses on “interactive kinds of people” are used. By the study of literary sources of the Argentine elites and foreign travelers, it is found that in 1845, the “Gaucho” was not a way of being a type of person; but in 1913, it did mean a composite of experiences and modes of self-understanding and of life in society that some persons, mainly dwellers of the rural areas, attributed to themselves. Two aspects are studied: the trajectory of the term “Gaucho”, which positive connotation allowed its “redemption”; and its extinction as a discursive strategy of travelers and elites, which would allow a group of people to consider themselves as the last examples of the gaucho, thus opening for them new possibilities of action |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Identidad nacional, Construccionismo, Gauchos, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |