Perspectiva microhistórica de una experiencia social: los padres de familia de San Rafael (Pasto) y la escuela liberal caucana, 1876



Título del documento: Perspectiva microhistórica de una experiencia social: los padres de familia de San Rafael (Pasto) y la escuela liberal caucana, 1876
Revista: Historia crítica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361620
ISSN: 0121-1617
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 48
Paginación: 185-207
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La implementación de la reforma escolar de 1870 en el Estado Soberano del Cauca suscitó la reacción de varios actores sociales. Entre éstos encontramos a los padres de familia de San Rafael (Pasto), quienes actuaron en defensa de sus intereses y creencias. La historiografía colombiana sobre el tema no ha abordado sistemáticamente la relación de estos actores con la reforma; por ello, buscamos visibilizar sus acciones y posiciones, demostrando que no constituían un instrumento pasivo en la lucha por el control político. En definitiva, sus reacciones se direccionaron hacia la consecución de objetivos que los beneficiaran
Resumen en inglés The implementation of the school reform of 1870 in the Sovereign State of Cauca provoked the reaction of various social actors. Among these we find parents of San Rafael (Pasto), who acted in defense of their interests and beliefs. Colombian historiography on the subject has not systematically addressed the relationship of these actors with the reform; for this reason, we aim to make visible their actions and positions, demonstrating that they were not a passive instrument in the struggle for political control. In short, parents’ reactions were aimed towards achieving goals benefiting them
Resumen en portugués A implantação da reforma escolar de 1870 no Estado Soberano do Cauca suscitou a reação de vários atores sociais. Entre estes, encontramos os pais de família de San Rafael (Pasto), que atuaram em defesa de seus interesses e crenças. A historiografia colombiana sobre o tema não tem abordado sistematicamente a relação desses atores com a reforma; por isso, procuramos visibilizar suas ações e posições, demonstrando que não constituíam um instrumento passivo na luta pelo controle político. Em definitiva, suas reações se direcionaram para a consecução de objetivos que os beneficiaram
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Historia
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Desarrollo social,
Historiografía,
Reformas educativas,
Modernización,
Sistemas educativos,
Liberalismo,
Pedagogía,
Administración educativa,
San Rafael,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)