Oír la radio en España. Aproximación a las audiencias radiofónicas durante el primer franquismo (1939-1959)



Título del documento: Oír la radio en España. Aproximación a las audiencias radiofónicas durante el primer franquismo (1939-1959)
Revista: Historia crítica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378038
ISSN: 0121-1617
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 50
Paginación: 105-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación analiza las audiencias de radio durante el primer franquismo (1939-1959) y valora la eficacia de la propaganda oficial a través de Radio Nacional de España (rne). Se utilizan estadísticas y fuentes hemerográficas diversas, así como la imagen que de la radio dieron el cine y los cómics de la época. El uso del análisis cuantitativo y cualitativo demuestra que la apuesta por una programación doctrinal tanto en informativos como en entretenimiento de la radio pública supuso que amplios sectores de la audiencia — rural y urbana, centro y periferia— se refugiasen en la evasión que ofrecían las emisoras privadas
Resumen en inglés This investigation analyzes radio audiences during the first Francoist period (1939-1959) and values the efficacy of official propaganda broadcast through the Radio Nacional de España (rne: National Radio of Spain). The investigation uses various statistics and newspaper sources as well as the image of radio given by movies and comics at the time. Through quantitative and qualitative analysis we demonstrate that the drive to have doctrinal programming in news and entertainment in public radio led large audience groups —urban and rural, center and periphery— to find refuge in the evasion offered by private radio stations
Resumen en portugués Esta pesquisa analisa as audiências de rádio durante o primeiro franquismo (1939-1959) e valoriza a eficácia da propaganda oficial pela Rádio Nacional da Espanha (rne). Utilizam-se estatísticas e fontes hemerográficas diversas, assim como a imagem que deram da rádio o cinema e as histórias em quadrinhos da época. O uso da análise quantitativa e qualitativa demonstra que a aposta por uma programação doutrinal tanto em informativos quanto em treinamento da rádio pública supôs que amplos setores da audiência —rural e urbana, centro e periferia— se refugiassem na evasão que as emissores privadas ofereciam
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia política,
Medios de comunicación masiva,
Propaganda,
Radio,
Franquismo,
España,
1939-1959
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)