Título del documento: El violador es la verdad del grupo: sicopolítica de la violencia sexual en los centros de tortura (Chile, 1974-1976)
Revista: Historia crítica (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Tarapacá. Chile
Periodo: Oct-Dic
Resumen en español . Objetivo/Contexto: Proponer una lectura analítica de las historias de la violencia político-sexual desatada en los centros de tortura de la policía secreta (Dirección Nacional de Inteligencia - dina) durante la dictadura en Chile (especialmente el periodo 1974-1976). El análisis devela mecanismos psicosociales del sadismo que caracterizó a los agentes protagónicos de esa violencia sexual. Metodología: La investigación se basa en el seguimiento y el análisis discursivo de “falsos” testimonios, ofrecidos por algunos torturadores conocidos (Osvaldo Romo, Miguel Krassnoff, Ingrid Olderock) y divulgados en publicaciones impresas, registros audiovisuales y documentos judiciales, que se fueron dando a conocer entre 1990 (inicio del primer gobierno civil de transición) y el 2014 (presentación de las primeras querellas judiciales por torturas sexuales). Originalidad: El artículo ofrece una interpretación sicopolítica de la violencia político-sexual, presentada como producto de una institución prostituyente sádica, operada por torturadores cuya “verdad” fue la del contrato social y sexual perverso de la dictadura: una verdad que asomó también respecto al “pacto de silencio” y ocultamiento del negacionismo en los desajustes implícitos en sus discursos. Conclusiones: El análisis permite concluir que el contrato socio-sexual de la dictadura necesitó fomentar, capturar y alimentarse del sadismo de los sujetos contratados como agentes secretos, normalizando el apathos sádico y la crueldad sexualizada desatada en espacios de excepción (los centros clandestinos de detención y tortura), desde los que se impuso y reforzó la “normalidad” exterior a esos espacios como proyecto de dominación patriarcal autoritaria.
Resumen en portugués . Objetivo/contexto: Propor uma leitura analítica das histórias da violência político-sexual desatada nos campos de tortura da polícia secreta (Direção Nacional de Inteligência - dina) durante a ditadura no Chile (especialmente o período entre 1974 e 1976). A análise revela mecanismos psicossociais do sadismo que caracterizou os agentes protagonistas dessa violência sexual. Metodologia: Esta pesquisa está baseada no seguimento e análise discursiva de “falsos” depoimentos oferecidos por alguns torturadores conhecidos (Osvaldo Romo, Miguel Krassnoff, Ingrid Olderock) e divulgados em publicações impressas, registros audiovisuais e documentos judiciais, que foram sendo trazidos à luz entre 1990 (início do primeiro governo civil de transição) e 2014 (apresentação das primeiras acusações judiciais por torturas sexuais). Originalidade: Este artigo oferece uma interpretação psicopolítica da violência político-sexual, apresentada como produto de uma instituição prostituinte sádica, operada por torturadores cuja “verdade” foi a do contrato social e sexual perverso da ditadura: uma verdade que emergia também a respeito do “pacto de silêncio” e encobrimento do negacionismo nos desajustes implícitos em seus discursos. Conclusões: A análise permite concluir que o contrato sociossexual da ditadura necessitou fomentar, capturar e se alimentar do sadismo dos sujeitos contratados como agentes secretos, normalizando o apathos sádico e a crueldade sexualizada desatada em espaços de exceção (os campos clandestinos de detenção e tortura), nos quais a “normalidade” exterior a esses espaços se impôs e se reforçou como projeto de dominação patriarcal autoritaria.
Resumen en inglés . Objective/Context: To propose an analytical reading of histories about the political-sexual violence unleashed in torture centers of the secret police (National Intelligence Directorate - dina) during the dictatorship in Chile (especially the period 1974-1976). The analysis unveils the psychosocial mechanisms of sadism that characterized the protagonists of this sexual violence. Methodology: The research is based on the monitoring and discursive analysis of “false” testimonies offered by some known torturers (Osvaldo Romo, Miguel Krassnoff, Ingrid Olderock) and disclosed in printed publications, audiovisual records and judicial documents released between 1990 (at the beginning of the first civilian transitional government) and 2014 (when the first lawsuits for sexual torture were filed). Originality: the article offers a psycho-political interpretation of political-sexual violence, presented as a product of a sadistic prostituting institution. It shows how this institution was operated by torturers whose “truth” was that of the perverse social and sexual contract of the dictatorship: a truth that also emerged regarding the “pact of silence” and denialism concealment in the mismatches implicit in their discourses. Conclusions: The analysis allows us to conclude that the socio-sexual contract of the dictatorship needed to foster, capture and feed on the sadism of the subjects hired as secret agents. It also shows how this contract normalized the sadistic apathos and the sexualized cruelty unleashed in spaces of exception (the clandestine detention and torture centers), from which the “normality” outside those spaces was imposed and reinforced as a project of authoritarian patriarchal domination.
Palabras clave: Chile,
Dictadura,
Dina,
Sadismo,