Título del documento: “¿Cuánto por una máquina parlante?”: estrategias cotidianas para acceder al mágico mundo de los sonidos grabados (México, 1903-1910)
Revista: Historia crítica (Bogotá)
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
Periodo: Ene-Mar
País: Colombia
Resumen en español Objetivo/Contexto: El objetivo de este artículo es demostrar cómo, a pesar de los elevados precios de las máquinas parlantes para los bolsillos de las clases trabajadoras mexicanas estos sectores utilizaron diversas prácticas y mecanismos para entrar al mundo de los sonidos grabados. Esta historia se desarrolla en un contexto concreto de los usos sociales de las máquinas parlantes en México, marcado por el interés de diversas compañías estadounidenses, como Victor Talking Machine Company, National Phonograph y Columbia Record, en el mercado sonoro del país, cuyos directivos enviaron técnicos para grabar cientos de discos y cilindros con piezas interpretadas por artistas cultos y populares. Metodología: Se apela a las herramientas de la historia cultural y a un amplio caudal de fuentes periódicas, y, en menor medida, de peticiones gubernamentales, para capturar segmentos del funcionamiento de la economía cotidiana y las estrategias de consumo de máquinas parlantes. Originalidad: Se trata de un tema escasamente abordado por los estudios fonográficos en México, que se han concentrado en el análisis de las grabaciones musicales, en lugar de entender el consumo de estos productos. Al tener en cuenta el ingreso, la capacidad de gasto de los consumidores y las estrategias de los negocios en el comercio, este texto revela diferentes aplicaciones de las máquinas parlantes en el plano educativo, hogareño y laboral para explicar cómo se trasformaron en codiciados bienes de consumo. Conclusiones: Tras poner en evidencia el costo de vida de la época y los salarios de obreros, artesanos y campesinos, la pesquisa concluye que prácticas como la rifa, el robo, la oferta de fonografistas ambulantes, la escucha en establecimientos comerciales y la compra a plazos, entre otras, permitieron a los menos pudientes acceder a los aparentemente inalcanzables aparatos importados entre 1903 y 1910.
Resumen en portugués Objetivo/Contexto: O objetivo deste artigo é demonstrar como, apesar dos altos preços das caixas de som para o bolso das classes trabalhadoras mexicanas, esses setores utilizaram diversas práticas e mecanismos para entrar no mundo dos sons gravados. Essa história é desenvolvida num contexto concreto dos usos sociais das caixas de som no México, marcado pelo interesse de diversas empresas estadunidenses, como Victor Talking Machine Company, National Phonograph e Columbia Record, no mercado sonoro do país, cujos diretores enviaram técnicos para gravar centenas de discos e cilindros com obras interpretadas por artistas cultos e populares. Metodologia: Recorre-se às ferramentas da história cultural e a um amplo número de fontes jornalísticas, em menor medida, de petições governamentais para capturar segmentos do funcionamento da economia cotidiana e das estratégias de consumo de caixas de som. Originalidade: Trata-se de um tema escassamente abordado pelos estudos fonográficos no México, que se concentram na análise das gravações musicais, e não em entender o consumo desses produtos. Ao considerar o ingresso, a capacidade de gasto dos consumidores e as estratégias dos negócios no comércio, este texto revela diferentes aplicações das caixas de som no plano educacional, doméstico e profissional para explicar como se transformaram em cobiçados bens de consumo. Conclusões: após evidenciar o custo de vida da época e o salário de operários, artesãos e camponeses, esta pesquisa conclui que práticas como a rifa, o roubo, a oferta de fonógrafos ambulantes, a escuta em negócios comerciais e a compra a prazo, entre outras, permitiram aos menos favorecidos ter acesso aos aparentemente inatingíveis aparelhos importantes entre 1903 e 1910.
Resumen en inglés Objective/Context: This article aims to demonstrate how, despite the high prices of talking machines for the pockets of the Mexican working classes, these sectors used various practices and mechanisms to enter the world of recorded sounds. This story develops in a specific context of the social uses of talking machines in Mexico, marked by the interest of several American companies in the country’s sound market, such as Victor Talking Machine Company, National Phonograph and Columbia Record, whose directors sent technicians to record hundreds of records and cylinders with pieces performed by cultured and popular artists. Methodology: The tools of cultural history and a wide range of periodical sources, and, to a lesser extent, governmental petitions, are used to capture segments of the workings of the everyday economy and the consumption strategies of talking machines. Originality: This is a topic scarcely addressed by phonographic studies in Mexico, which have concentrated on analyzing musical recordings rather than understanding the consumption of these products. By considering income, consumers’ spending capacity and the commercial strategies of businesses, this text reveals different applications of talking machines at the educational, domestic and occupational levels to explain how they were transformed into desired commodities. Conclusions: After highlighting the cost of living at the time and the wages of workers, artisans and peasants, the research concludes that practices such as raffles, theft, the offer of itinerant phonographers, listening in commercial establishments and installment purchases, among others, allowed the less privileged to have access to the apparently unattainable devices imported between 1903 and 1910.
Palabras clave: Bienes de consumo,
Consumo cultural,
Fonógrafos,
Máquinas parlantes,