Entre exiliados y nativos: la integración de saberes de españoles y mexicanos para el desarrollo de la neurología en México, 1935-1950



Título del documento: Entre exiliados y nativos: la integración de saberes de españoles y mexicanos para el desarrollo de la neurología en México, 1935-1950
Revista: Historia, ciencias, saude - Manguinhos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524851
ISSN: 0104-5970
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 709-725
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Entre 1935 y 1950 aconteció la introducción y desarrollo de la neurología en México. Esto se dio por medio de dos vías: el arribo de los neurocientíficos españoles a México tras su exilio provocado por la Guerra Civil; y la presencia de médicos mexicanos que salieron a especializarse en neurocirugía a EEUU. Se discuten algunas posiciones historiográficas que hablan de la importancia de los españoles exiliados en este acontecer, pero que no han expuesto el relevante papel de los nativos en el surgimiento de la neurología mexicana. Se afirma la existencia de un proceso de integración de ambas partes, donde los nativos buscaron satisfacer necesidades asistenciales mientras que los exiliados tuvieron que encontrar y crear espacios dónde insertarse
Resumen en inglés Between 1935 and 1950 the neurology was presented and developed in Mexico. It happened by two ways: the arrival of Spanish neuroscience researchers in Mexico exiled due the Civil War; and the presence of Mexican doctors that had specialized in neurosurgery in the United States. The article discusses historiographic points of view that stress the importance of the Spanish exiled doctors, but neglect the important role of native doctors in the emergence of Mexican neurology. It states that there was an integration process by both parts, where Mexicans tried to satisfy care needs while the Spanish had to find or create working spaces to belong to
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Historia y filosofía de la medicina,
Educación superior,
México,
Neurocientíficos,
Formación profesional,
Estados Unidos de america,
Mexicanos,
Españoles,
Institucionalización,
Integración académica,
Exilio
Keyword: Neurology,
History and philosophy of medicine,
Higher education,
Mexico,
Neuroscience researchers,
Institutionalization,
Exile,
Professional training,
Neurology,
Mexicans,
Spanish,
Integration process
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)