Revista: | Historia Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000354133 |
ISSN: | 0122-8803 |
Autores: | Rinaldy, Angel |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 19 |
Paginación: | 153-175 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo pretende dar cuenta del compromiso de la élite Cartagenera durante la primera mitad del siglo XIX para hacer de la educación el motor del naciente proyecto de Nación. Este proyecto se adelantó a pesar de las vicisitudes que presentaba la sociedad estamental cartagenera de principios de siglo XIX, la falta de recursos financieros y el ausentismo escolar, con la única intención de convertirla en una sociedad moderna opuesta a las herencias coloniales del Antiguo Régimen |
Resumen en inglés | This article attempts to explain the engagement of the Cartagenera elite during the first half of the XIX century to make education the driving force of the rising project of the Nation. This project advanced despite social barriers, difficulties of financial resources and absenteeism, with the intention of developing Cartagena into a modern society, different from the colonial influence of the Ancient Regime |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia social, Colombia, Cartagena, 1820-1840, Nación, Ciudadanía, Sociedad, Método lancasteriano, Educación pública |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |