Revista: | Hallazgos (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413534 |
ISSN: | 1794-3841 |
Autores: | Guerra García, Yolanda1 |
Instituciones: | 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 17 |
Paginación: | 121-141 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza la importancia de saber narrar la ciencia de manera idónea y brinda algunos lineamientos para hacerlo. En un siglo invadido por la tecnología, donde el universo se encuentra al alcance de la mano con solamente un clic en Google o en cualquier otro buscador, pareciera como si cada vez más nos alejáramos de la necesidad de producir conocimiento nuevo, de pensar, repensar y de las técnicas de escribir esos pensamientos en un texto agradable de ser leído. Afortuna - damente, hay excepciones frente a la era de copiar y pegar, y todavía se encuentran personas que logran escribir hermosamente, reflejando incluso en sus narraciones los hallazgos de su ciencia. En Colombia, ha co - menzado la cultura de la investigación y de los cursos de tercer nivel; la que, vale aclarar, lleva siglos en otros países 1 . Este auge de investigación ha traído consigo la inmensa necesidad de escribir; no hay institución universitaria ni docente que se respete que no haga o deba hacer investigación y, a su vez, convertirse en multiplicador con los estudiantes, de la necesidad de escribir, investigar y de hacerlo apropiadamente. Allí es cuando el tema de la narrativa y la ciencia toma la mayor relevancia. Escribir, por paradójico que parezca, tiene su ciencia. ¿Cómo debe en - tonces narrarse la ciencia? ¿Es realmente fácil escribir? ¿Hay secretos? ¿Cuál debe ser la estructura de un texto científico? Esto es lo que se investiga y presenta en este artículo, que pretende ser un punto de partida más que de llegada al apasionante mundo de la narrativa y la ciencia |
Resumen en inglés | The article analyzes the importance of knowing how to narrate the science in a suitable way, and offers some points to do so. In a century invaded by technology, where the universe is in our hands with only a click, in google or any other finder, it will seem as if we have moved away of the necessity to produce new knowledge, to think, re think and write with the necessary techniques those thoughts in a suitable text. Luckily, there are exceptions to the era of copying and pasting, and still there are people who manage to write, pleasantly, reflecting even in their narrations the findings of their science. In Colombia the culture of research and of the courses of third level has only be - gun, and has started the need to know how to write, to the point that there is no university or respected professor, that does not do or must make research as well as to become a multiplier of these with the students. The necessity to write, to research and to do it appropriately is what brings the importance of the subject of the narrative and science. Writing is a process that has especial techniques. How must then be narrated the science? How are the postgraduate programs in Colombia helping students to narrate their science? This is what this papers pre - sents, intending to be only a starting point more than an arrival and final destination, to the exciting universe of narrative and science |
Resumen en portugués | narrativa, ciencia, redacción, construcción de un texto escrito |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Narrativa, Divulgación de la ciencia, Redacción, Textos científicos, Educación de posgrado, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |