Revista: | Hallazgos (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413535 |
ISSN: | 1794-3841 |
Autores: | Marín Gallego, José Duván1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 17 |
Paginación: | 143-158 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente paper es producto de investigación en el curso de Posdoctorado en Ciencia y Narrativa, dentro del convenio entre la Universidad de Córdoba (Argentina) y la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia). Se propone indagar, en primer lugar, el papel que cumple la narrativa en las teorías de la ciencia, especialmente en la física, pero también en la construcción de las ciencias sociales y humanas; y en segundo lugar, si la investigación en educación y pedagogía puede hacer uso de la narrativa, entendida como un género literario, que le va a permitir la construcción de conocimientos con validez científica y como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el maestro |
Resumen en inglés | This present paper is a product of investigation in Postdoctoral course in Science and Narrative, inside the agreement between the University of Cordoba (Argentina) and the Saint Thomas University of Bogota (Colombia). It intend, firstly, to investi - gate the paper that fulfills the narrative in the theories of the science, specially, in the physics, but also in the construction of the social and human sciences, and secondly, if the investigation in education and pedagogy can to use the narrative, understood as a literary genre, which will allow the construction of knowledge with scientific validity and didactic strategy, in the processes of teaching and learning for the teacher |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Ciencia, Narrativa, Verosimilitud, Relato, Investigación, Pedagogía, Ficción, Enseñanza-aprendizaje, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |