Revista: | Hallazgos (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473741 |
ISSN: | 1794-3841 |
Autores: | Villaroel, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Georgetown University, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Número: | 21 |
Paginación: | 111-122 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se desarrollará la heterogénea pluralidad de pensamiento que reina en las frases de los Artefactos en relación con las imágenes de Guillermo Tejera y la necesidad de estudiarlas como parte de un mismo proyecto. Nicanor Parra utiliza una distancia irónica de su “yo” para esgrimir en su obra una amplia y contradictoria gama de ideas que encuentran un nuevo desarrollo en el diseño visual que las enmarca. Las imágenes permiten abrir nuevos significantes dentro de la subversión del discurso poético operada por el chileno. Para desarrollar este tema, se utilizará como principal ejemplo la irreverencia del poeta frente a la política de izquierda y derecha durante los álgidos y comprometidos años setenta |
Resumen en inglés | This essay will develop the diverse plurality of the ideas behind the Artefactos in relation to in the images created by Guillermo Tejera. It will try to point out the necessity of studying them to-gether as a whole. Nicanor Parra uses an ironic distance from his self to exhibit a wide and diverse range of ideas that find a field to develop within the images that go with them. The images allow new meanings to open and subvert the regular course of the poetic discourse. To exemplify this subject, this essay will use primarily the Chilean poet’s irreverence towards left and right wing politics during the seventies |
Resumen en portugués | Nesse artigo desenvolve-se a heterogênea pluralidade do pensa-mento que predomina nas frases dos Artefactos com relação com as imagens de Guillermo Tejera e a necessidade de estudá-las como fazendo parte do mesmo projeto. Nicanor Parra usa uma distância irônica de seu “eu” esgrimir em sua obra uma ampla e contraditória gama de idéias que encontram um novo desenvol-vimento no design visual que tem-las encaixado. As imagens permitem abrir novos significantes dentro da subversão do dis-curso poético operado pelo chileno. Para desenvolver este tema, utilizar-se-á como exemplo principal a irreverência do poeta frente à política de esquerda e direita durante o cruciais e com-prometidos anos setenta |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Lingüística aplicada, Arte y sociedad, Poesía, Tipografía, Poesía visual, Artefactos, Ironía, Parra, Nicanor, Tejeda, Guillermo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |