El trazo a ciegas



Título del documento: El trazo a ciegas
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459143
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Departamento de Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 23
Paginación: 19-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se propone situar y determinar la subjetividad manifiesta en el trabajo artístico de Lorenzo Jaramillo (1955-1992). En particular, su obra final Los hombres yacentes (1987-1990). La subjetividad en este estudio se refiere a una tensión velada que se establece entre su producción artística y la recepción. Se trata entonces de poner en juego los interrogantes sobre las interpretaciones convencionales de la historia del arte colombiano y abrir un campo de contingencia reflexiva sobre la subjetividad, vacío importante en las teorías y conceptos en el contexto local. Para esto, se utiliza el texto Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines de Jacques Derrida, porque abre las perspectivas de mirada que se ajustan a un pensamiento estético de la imagen, pero que establecen un relato potencial, un diálogo a través de conceptos claves que aparecen en su texto respecto a la subjetividad, a saber: la identidad, la otredad, la alteridad y la imagen
Resumen en inglés This article intends to place and determine the subjectivity manifested in the artistic works of Lorenzo Jaramillo (1955-1992). Specifically, his final work the lying men (1987-1990). The subjectivity in this study is referred to a veiled tension that exists between his artistic production and the reception. It is then about putting into play the questions on conventional interpretations of the history of Colombian art and open a field of reflective contingency on subjectivity, significant gap in the theories and concepts in the local context. For this, I use the text Mémoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruines by Jacques Derrida because it opens the perspective look that adjusts to an aesthetic thinking of the image but that establish a potential story, a dialogue through key concepts that appears in his text regarding subjectivity, namely: Identity, otherness, alterity and image
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo localizar e determinar a subjetividade manifesta no trabalho artístico de Lorenzo Jaramillo (1955- 1992). Em particular, sua obra final os homens jacentes (1987- 1990). A subjetividade neste estudo refere-se a uma tensão velada que se estabelece entre a produção artística e a recepção. Trata-se então de por no jogo as interrogantes sobre interpretações convencionais da história da arte colombiana e abrir um campo de contingência reflexivo sobre a subjetividade, importante lacuna nas teorias e conceitos no contexto local. Para isso, eu uso o texto Memoires d’aveugle, l’autoportrait et autres ruínes de Jacques Derrida porque abre as perspectivas de olhar que coincidem com um pensamento estético da imagem, mas estabelecendo uma história potencial, um diálogo através de conceitos-chave que aparecem no seu texto respeito a subjetividade, a saber: A identidade, a outredade, a alteridade e a imagem
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Pintura,
Estética,
Cuerpo,
Jaramillo, Lorenzo,
Imagen,
Dibujo,
Desnudo,
Subjetividad,
Colombia
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