Using Genre Theory for teaching writing at tertiary level: a practical example of teaching to write effective recounts



Título del documento: Using Genre Theory for teaching writing at tertiary level: a practical example of teaching to write effective recounts
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537145
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Año:
Periodo: V13
Paginación: 59-66
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio que se analiza en este artículo se centra en el uso de la teoría del género como un marco adecuado para la enseñanza de la escritura en inglés como segunda lengua en la asignatura Lengua Inglesa III, del grado en Estudios Ingleses. Se analizaron 115 recounts escritos por estudiantes de dicha asignatura en la Universidad de Alicante (España) una vez que habían estudiado los distintos tipos de textos de acuerdo con la teoría del género. Esta teoría se aplicó con el fin de que el alumnado mejorara su capacidad de escribir a través del estudio de textos y las características específicas gramaticales que aparecen en ellos. Este estudio mostrará que usar la teoría del género como marco para enseñar es-critura académica, ayudó al alumnado a mejorar sus destrezas escritas. Los resultados de los textos analizados sugieren que exponer al alumnado a distintos modelos de tipos de textos, con especial importancia a los recount y pedirles que escriban textos basados en estos modelos, mejora los textos del alumnado desde el punto de vista gramatical y textual
Resumen en inglés The study reported in this paper focuses on the use of Genre Theory as an appropriate framework for English L2 writing in the subject English Language III of the degree course in English Studies. We analysed 115 recounts written by students on this course at the University of Alicante (Spain) after they had studied different text types following Genre Theory. This Theory was applied in order to increase students’ literacy skills through the study of text types and specific grammatical characteristics that appear in these texts. This study will show that using the Theory of Genre as a framework to teach academic writing helped students to improve their writing skills.The results of the texts analysed suggest that exposing students to good models of different text types, paying special attention to recounts, and asking them to write texts based on these models, improves students’ texts from the grammatical and the textual point of view
Resumen en portugués O estudo discutido neste artigo enfoca o uso da teoria de gênero como um quadro de ensino de escrita em Inglês como segunda língua grau de Inglês III em Estudos Ingleses do curso. 115 recontagens escritas foram analisadas por estudantes de este assunto na Universidade de Alicante (Espanha), uma vez que tinha estudado os vários tipos de textos seguintes teoria de gênero. Esta teoria foi aplicada aos alunos melhorar a sua capacidade de escrita através do estudo de textos e características gramaticais específicas que aparecem nelas. Este estudo mostra que o uso da teoria de gênero como um quadro para ensinar escrita acadêmica alunos ajudou a melhorar suas habilidades de escrita. Os resultados dos textos analisados sugerem que expor os alunos a diferentes tipos de modelos de texto, com especial atenção para a recontagem, e pedir-lhes para escrever textos com base nesses modelos, melhora textos dos alunos a partir do ponto de vista gramatical e textual
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Género,
Textos académicos,
Escritura académica,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Errores,
Inglés,
Pedagogía
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1689/1767