The Metaphysical origins of language. Phenomenological Reflections about language in M. Heidegger



Título del documento: The Metaphysical origins of language. Phenomenological Reflections about language in M. Heidegger
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553008
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 67-80
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En su obra central Sein und Zeit, Heidegger hace un análisis sucinto del lenguaje dentro del marco del estar-en como tal. En él, relaciona tal fenómeno con la aperturidad del dasein, el comprender, la disposición afectiva, la escucha y el callar. Sin embargo, consideramos que si queremos alcanzar una comprensión más amplia del lenguaje desde la forma como lo abordó Heidegger, no podemos limitarnos a Sein und Zeit , sino que debemos analizar sus principales lecciones y conferencias en torno al asunto y en relación, además, con la estructura ontológica completa del dasein de cara a la pregunta por el ser. Proponemos por ello, que el lenguaje comprende, significa y expresa el ser a partir de la estructura ontológica completa del dasein, y que cuando esta cae en la cotidianidad, arrastra al lenguaje, que degenera inevitablemente como habladuría (gerede). Utilizamos el método fenomenólogico, pero aplicamos, además, para la hermenéutica, una síntesis de sus principales lecciones relacionadas con el tema entre 1920 y 1940 aproximadamente. La conclusión es que, paradójicamente, el lenguaje entendido como escucha (hõren) determina poiéticamente el regreso, la resolución (entschlossenheit) y apertura (erschlossenheit) del dasein a la pregunta por el ser en su plenitud.
Resumen en inglés In his most famous work, Sein und Zeit, M.Heidegger does a brief analysis of language in the frame of the being-in as such. In it, he relates this phenomenon with the opening of Dasein, understanding, affective disposition, listening and silence. Nevertheless, we consider that to reach a broader understanding of language from Heidegger’s approach; we cannot limit ourselves to a Sein und Zeit, rather we must analyze his principal lessons and conferences about the topic and relate also to the complete ontological structure of Dasein when asking the question about being. Therefore, we propose that language understands, means and expresses the being from the complete ontological structure of dasein and when it becomes everydayness, it drags language, which inevitably becomes gossip (gerede). We use the phenomenological method, also applying for hermeneutics a synthesis of its main lessons regarding the topic approximately between 1920 and 1940. The conclusion is that, paradoxically, language understood as listening (Hören), poetically determines the return, the resolution (entschlossenheit) and the opening (entschlossenheit) of dasein to the question of being in its fullness.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lenguaje,
Escucha,
Comprensión,
Dasein,
Fundamento,
Historia y filosofía de la lingüística,
Historia y filosofía de la lingüística
Keyword: Language,
Listening,
Understanding,
Dasein,
Foundation
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