Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica



Título del documento: Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384175
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 117-127
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un grupo control, un grupo experimental y la aplicación de un post-test. El test aplicado contaba con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores referidos a la comprensión de los conceptos básicos de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable. El análisis de los datos se hizo a través de dos procedimientos: en primer lugar, comparando los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las medias obtenidas por el grupo experimental y el grupo control, en el test sobre comprensión de los conceptos termodinámicos. Los resultados de ambas comparaciones, permitieron concluir que la estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la estrategia didáctica convencional
Resumen en inglés This research work analyzes the influence of a didactic strategy based on problem solving and uses the model and experimental proceedings in the learning of the basic concepts of thermodynamics. This was a quasi-experimental study with an experimental and a control group. A post-testing was used. The test had 18 items and 9 factors about the understanding of basic concepts of thermodynamics. This test had a Cronbach’s alpha ( α ) of 0.61. The data analysis was done through two procedures. First, the percent of correct answers obtained by each groups were compared with the items included in the test. Secondly, a Student’s t Test was used to compare the averages obtained by the experimental and control group in the test on understanding basic concepts of thermodynamics. From the results of both comparisons, it can be concluded that the alternative strategy is better to achieve the conceptual learning than a conventional didactic strategy
Disciplinas: Educación,
Física y astronomía
Palabras clave: Didáctica,
Termodinámica y física estadística,
Educación media y media superior,
Test,
Resolución de problemas,
Modelos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)