Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553092 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Camacho Castañeda, Marvid Carolina1 Gutiérrez Ciro, Mauricio1 Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo1 Gabalán Coello, Jesús2 Vásquez Rizo, Fredy Eduardo3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia 2Corporación Penser, Cali, Valle del Cauca. Colombia 3Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Comunicación, Santiago de Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 111-123 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar. |
Resumen en inglés | In this article, a study is made about the relationship between institutional and program accreditation and the results of the Citizen Competences component of the Saber Pro census test, applied in Colombia. For this, a descriptive and inferential analysis is carried out in Higher Education Institutions - HEI of the Colombian coffee axis, in which various variables associated with these processes are compared, both in accredited and non-accredited institutions and programs, during 2016 to 2018, tending to demonstrate the existence of this relationship and its contribution in terms of added value for the subjects who present the test, for the institutions that shelter them and for the society that both intend to impact. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Acreditación, Prueba educativa, Competencias, Educación, Sociedad, Instituciones de enseñanza, Investigación educativa |
Keyword: | Accreditation, Educational Test, Competences, Education, Society, Educational Institutions. |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |