Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos



Título del documento: Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553092
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
2Corporación Penser, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Comunicación, Santiago de Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 111-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.
Resumen en inglés In this article, a study is made about the relationship between institutional and program accreditation and the results of the Citizen Competences component of the Saber Pro census test, applied in Colombia. For this, a descriptive and inferential analysis is carried out in Higher Education Institutions - HEI of the Colombian coffee axis, in which various variables associated with these processes are compared, both in accredited and non-accredited institutions and programs, during 2016 to 2018, tending to demonstrate the existence of this relationship and its contribution in terms of added value for the subjects who present the test, for the institutions that shelter them and for the society that both intend to impact.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Acreditación,
Prueba educativa,
Competencias,
Educación,
Sociedad,
Instituciones de enseñanza,
Investigación educativa
Keyword: Accreditation,
Educational Test,
Competences,
Education,
Society,
Educational Institutions.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)