Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH. ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?



Título del documento: Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH. ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553054
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 65-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los programas de entrenamiento cerebral para niños son cada vez más populares. El objetivo general del estudio fue hacer una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH, para lo cual se llevó a cabo una búsqueda en PubMed, Web of Science, Ebsco, Elsevier, ERIC, Scielo, Redalyc, Psycinfo, Medline, DOAJ, Latindex y Dialnet y en buscadores como Google Académico. Los documentos debían estar publicados entre 2013 y el 2018. Por cada programa de entrenamiento neurocognitivo se acordó un tope de 50 estudios y la población objeto de estudio fueron niños y adolescentes con TDAH. La mayoría de los estudios sobre entrenamiento neurocognitivo informan que el Cogmed, Lumosity, Learning Rx, CogniFit, TDAH Kids Trainer, BrainHQ, Captain’s Log Mind Power Builder, Engage, ETAM, Jungle Memory, MeMotiva Junior y TEAMS son de gran utilidad. De ellos los cinco primeros son los más empleados y seis se dirigen al entrenamiento neurocognitivo de niños con TDAH. Hace falta evidencia científica que respalde la utilidad de los programas de entrenamiento neurocognitivo en niños con TDAH.
Resumen en inglés Brain training programs for children are increasingly popular. The main objective of the study was to conduct a systematic review of cognitive trainThing in children with ADHD. A search was conducted in PubMed, Web of Science, EBSCO, ELSEVIER, ERIC, SciELO, Redalyc, PsycINFO, MEDLINE, DOAJ, Latindex and Dialnet, as well as in search engines such as Google Scholar. e documents had to be published between 2013 and 2018. A maximum of 50 studies was agreed upon for each neurocognitive training program and the population un-der study consisted of children and adolescents with ADHD. Most studies on neurocognitive training report that Cogmed, Lumosity, Learning Rx, CogniFit, TDAH Kids Trainer, BrainHQ, Captain’s Log Mind Power Builder, Engage, ETAM, Jungle Memory, MeMotiva Junior and TEAMS are very useful. The first five programs are the most used, while six of the aforementioned programs are aimed at the neurocognitive training of children with ADHD. Scientific evidence is needed to support the usefulness of neurocognitive training programs in children with ADHD.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Entrenamiento neurocognitivo,
TDAH,
Niños,
Psicofisiología
Keyword: Neurocognitive training,
ADHD,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)